Marcela Campagnoli: “Macri continuará en política luego del apoyo extraordinario que recibió en las elecciones”

La diputada habló en la 99.9 sobre el escenario político que se abre luego de las elecciones y sobre todo de la renuncia de Elisa Carrió a su banca sabiendo que además, es quien lidera el espacio político que integra. También dio detalles de un encuentro que realizó para abordar la problemática del Servicio Penitenciario.

La diputada Marcela Campagnoli se encargó de organizar un encuentro donde se abordó la realidad del Servicio Penitenciario en Argentina buscando salidas a lo que consideró una situación de sobre población en las Unidades Penales.

En ese contexto, indicó que “en Julio había presentado un proyecto sobre condiciones mínimas de habitabilidad de las cárceles y cupos porque la situación de las cárceles, en su mayoría, son infrahumanas. En Marzo declaró el ministro Garavano la emergencia poblacional y el hacinamiento agudiza todos los problemas”.

Las medidas que buscan adoptar, son mínimamente polémicas: “queremos ver como podemos avanzar, que podemos hacer desde lo legislativo y una de las cosas que vimos son las penas alternativas de prisión. No quiere decir que haya impunidad, que no cumplan la pena que corresponde, pero no necesariamente en todos los casos se termine en prisión. Hoy el 51% de los presos tienen prisiones preventivas. Reduciendo ese número se puede terminar con la superpoblación”. 

Para llevar adelante este tipo de iniciativas, lo que reclamó Campagnoli es un “cambio cultural”, como ella misma lo definió: “tenemos que cambiar la cabeza para darnos cuenta que si no nos preocupamos por las condiciones de vida de las personas que están detenidas, esa persona algún día saldrá de la cárcel y será imposible que se reinserte con la falta de posibilidades que genera el sistema penitenciario. Eso me puede perjudicar a mí en un futuro”.

En el ámbito político, se refirió a dos temas derivados de las elecciones presidenciales. Primero habló sobre la renuncia a la política de la principal referente de su espacio político, Elisa Carrió: “presentó su renuncia a la banca la semana pasada, pero somos un bloque sólido con personas formadas desde lo profesional para continuar con las huellas de ella. Es un referente para todos nosotros, es un animal político y estará siempre en la consulta nuestra y de otros políticos también. No es algo que nos atormente, porque lo venía anunciando”.

Por otro lado, se refirió al resultado que obtuvo el presidente Mauricio Macri: “hoy está cuestionada la libertad de opinión, los periodistas deben trabajar con toda la libertad del mundo, ya estamos viendo que se los persigue y por eso el presidente Macri confirmó que continuará en la política con el apoyo que consiguió en las elecciones. Hay 10 millones de personas que apoyaron este proyecto”, finalizó.