Marcelo Birmajer: “El memorandum con Irán merece una acusación por traición a la patria”

El periodista y escritor habló en la 99.9 sobre aquella carta del ex presidente de la AMIA que volvió a traer a escena la responsabilidad de Cristina Fernández en el pacto con Irán. Para Birmajer: “fue un pacto impunidad con el único objetivo de levantar las alertas rojas”. 

La carta del presidente de la AMIA que desató una serie de críticas, todavía sigue resonando teniendo en cuenta que nadie ha podido explicar el verdadero sentido de aquellas palabras de Agustin Zbar. El periodista y escritor, Marcelo Birmajer, expresó su punto de vista en la 99.9 y fue claro con sus conceptos.

“Estoy en desacuerdo con las expresiones del presidente con licencia de la AMIA. El pacto Irán-Cristina Kirchner que se expresó en el memorandum fue un pacto de inmunidad. El único objetivo era que los sospechosos de atentar contra la AMIA quedaran libres de sospecha y pudieran viajar por el mundo. La DAIA tiene todo el derecho y la necesidad de querellar a la ex presidenta”, puntualizó.

Lo que descartó es que hubiera una intencionalidad puntual por parte de Zbar: “no creo que el ex presidente de la AMIA se haya movido por motivos espúreos, no creo que lo hayan tratado de comprar. Es un hombre honesto que se equivocó de una manera que no puede seguir ejerciendo el cargo. Son hipótesis”. 

A pesar de ello, hay cosas que expresó que para Birmajer no son correctas: “no estoy de acuerdo en que la DAIA y la AMIA no forman parte de ninguna grieta como si fueran equidistantes de Cristina Kirchner. No tendrían que tener ningún compromiso con un gobierno más que buscar lo mejor para sus representados. Cristina tuvo una posición política contraria a los judíos de argentina, sin importar en que institución están. Comparó a los judíos con el Mercader de Venecia y apoyó a Irán”, recordó.

Por último, consideró que la ex presidenta tiene que ser juzgada por el tratamiento que le dio a este tema: “claramente el memorandum con Irán merece una acusación por traición a la patria. Hay algunos judíos que se denominan de izquierda como Timmerman que literalmente se ponen en contra de la identidad judía, es una situación muy patológica y difícil de entender”, ejemplificó.