Carlos Mezzamico: “El puerto debería descargar 1.200.000 cajones por mes, pero estamos en menos de 300.000”

El titular de SUPA habló sobre la situación del puerto local en la 99.9 y destacó la merma en el trabajo que se sigue acentuando. “Hace dos años que viene cayendo el trabajo en la estiba por una sencilla razón: la flota fresquera está trabajando a menos del 50% y muchos barcos emigran al sur durante 5 o 6 meses”, agregó. 

El puerto de Mar del Plata viene experimentando una caída en el trabajo que llega nuevamente a niveles preocupantes. Así lo evidenció a través de la 99.9 el Secretario General de SUPA, Carlos Mezzamico dando cifras específicas.

“Hace dos años que viene cayendo el trabajo en la estiba por una sencilla razón: la flota fresquera está trabajando a menos del 50% y muchos barcos emigran al sur durante 5 o 6 meses. Comenzó la zafra del calamar y esperamos que los poteros apuesten al puerto de Mar del Plata”, indicó primeramente.

Muchos ya decidieron que las primeras instancias de pesca se bajarán directamente en el sur y para Mezzamico tiene que ver con una cuestión operativa: “tomaron la decisión de bajar las primeras mareas en el sur porque hay mucho pescado y los puertos los tienen a mano. Hay otra cosa que está variando que son los impuestos que le cobraban al pescado donde se exportan. Se está pescando el calamar entero, no se hace tubo y se completa la descarga más rápido”. 

Más allá de esa complicación específica, agregó otro problema que también resulta importante y requiere la intervención del gobierno nacional: “en Mar del Plata tenemos otro tema que son los barcos de gran porte fresquero que están parados hace casi dos o tres años y tenemos 100.000 cajones en bodega que perdemos por mes. El estado le tiene que decir a esta gente que tiene los barcos sin operar y los obligue a sacarlos para que haya producción y sino que le retiren el permiso para que puedan explotarlo otros empresarios que quieran”.

Para ser concretos, dio números específicos: “el puerto de Mar del Plata estando normal estaba descargando 1.200.000 cajones por mes y hoy no llegamos a 300.000; para tener un parámetro de la situación”. Luego agregó que “todos los gobiernos a la pesca la usaron como moneda de cambio y nunca se hizo una política de pesca que beneficie al país”.