Marcelo Fuster: “El juez Lleral tomó una decisión acertada, es un caso para tener en cuenta”

El ingeniero naval habló en la 99.9 antes de partir con el ARA Austral por decisión del juez Lleral para hacer nuevas pericias en torno a El Repunte y por orden del juez Lleral: “han puesto a disposición de los peritos un buque de la armada con equipos para completar la pericia”, dijo además de contar la tarea que realizarán. 

El Ingeniero Naval Marcelo Fuster (Foto: Revista Puerto)

En las próximas horas estará zarpando desde Puerto Madryn el ARA Austral por orden del juez Gustavo Lleral y con el objetivo de realizaron nuevas pericias en el lugar donde se hundió El Repunte. A bordo de la embarcación estarán presentes tanto el perito oficial (capitán Bellino de la Armada), como el de parte, que será el ingeniero naval Marcelo Fuster quien contó los detalles en la 99.9.
“La decisión del juez Lleral fue acertada. Han puesto a disposición de los peritos un buque de la armada con equipos para completar la pericia. Es un caso para tener en cuenta”, indicó sentando un precedente en la búsqueda de barcos desaparecidos.
Lo que aclaró es que se trabajará con una máquina para tomar imágenes que previamente no se habían podido tomar: “nosotros no haremos buceo efectivo. La idea es llegar con un rober de última generación y filmar algunos sectores que, con el perito oficial, estuvimos analizando para determinar conclusiones que hoy tenemos como hipótesis. En la primera filmación de Prefectura hay partes del bote que no se alcanzaron”, dijo.

Las expectativas pasan más por conocer lo que sucedió que por recuperar los cuerpos de los tripulantes, reclamo que todavía están haciendo algunas de las familias. Sobre este punto en particular, Fuster indicó que “estoy en contacto con las familias de El Repunte y una de las hijas de los fallecidos me preguntó si era posible que los cuerpos estuvieran enganchados, pero les pedí que no piensen que vamos a ir a sacar un cuerpo porque no es fácil. Preferiría que respeten al marino en su tumba, que es el mar”.
En las próximas horas ya estarán zarpando directo hacia el punto donde está el barco: “se están acomodando cuestiones técnicas pero si no es hoy será mañana a primera hora que saldremos a la zona donde está unido El Repunte. El comandante del ARA Austral nos comentó que con buen tino cuando venían para Madryn pasaron por encima del barco e hicieron una imagen por sonar”. 
Mientras los peritos hacen su tarea, también Fuster le pidió a las familias que no cesen en su reclamo: “hablando con Gabriela Sánchez le dije que por favor antes de los trabajos técnicos que yo realice, ellos no bajen los brazos. No tiene que desaparecer el juicio a pesar de que digan cosas que no tienen sentido, es preferible que las digan y después salgamos los técnicos a corregirlas. Es preferible antes de quedarse callado”, concluyó.