Pablo Salvador: “Los resultados de las políticas de Sandleris se están empezando a ver”

El economista brindó su opinión en la 99.9 sobre la baja en los números de la inflación durante el mes de noviembre y remarcó que “lo que hizo fue poner una tasa de interés bastante alta y atractiva para aquella familia que tenía pesos disponibles evitando que se fuera al dólar”.

Los datos sobre la inflación de noviembre confirman una leve baja, lo cuál siempre representa una buena noticia para el país, después de un año muy complejo. Desde el punto de vista del economista Pablo Salvador, esto sucede directamente por la implementación de una política que lleva adelante el Presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris.
En la 99.9 explicó que “se puso como objetivo bajar la inflación y se verán los resultados en noviembre y diciembre. Lo que hizo fue poner una tasa de interés bastante alta y atractiva para aquella familia que tenía pesos disponibles evitando que se fuera al dólar. En octubre el dólar bajó un 13% y en noviembre estuvo calmo generando menos presión sobre los precios”. Para el especialista, era lo correcto para frenar la escalada: “era la única forma de bajar la inflación junto con el piso y el techo para el dólar”.

La presencia del G-20 en Argentina a futuro puede ser una buena noticia, pero por ahora sólo se queda en promesas: “uno de los ejes de Argentina en el G-20 era la inversión en infraestructura y los acuerdo por casi 6.500 millones de dólares apuntan a eso junto con la mejora energética. Al mejorar la infraestructura, mejora la competitividad de la economía porque no es lo mismo transportar en un camión que en un tren”, explicó sobre las oportunidades que se presentan.
Sin embargo, aclaró que se debe aguardar un poco más aún antes de ser demasiado optimistas: “esto representa que entrarán muchos dólares, aunque todavía no se sabe como ni cuando. El año que viene es electoral y tenemos que tener en cuenta esa variable porque muchas veces los inversores extranjeros pueden demorar el ingreso de los dólares. Si deciden ingresarlos en la economía habrá una baja en el valor del dólar”.