Marcelo Honores: “Pretendemos que el reclamo por el Fondo del Conurbano se efectivice”

Así lo indicó en la 99.9 el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Honores quien destacó la necesidad de que esta disputa llegue a un final feliz: “tendrá consecuencias positivas para todos los bonaerenses”, dijo acerca de la presentación que han realizado ante la Corte Suprema de Justicia, adhiriendose al pedido. Marcelo-Honores

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires decidió presentarse ante la Corte Suprema para adherirse al reclamo para una actualización del Fondo del Conurbano y el Dr. Marcelo Honores explicó en la 99.9 los motivos que han llevado a esta determinación: “la fiscalía de estado promovió una demanda ante la Corte Suprema solicitando que se declare la inconstitucionalidad de un artículo de la ley de impuesto a las ganancias que establece la coparticipación en materia de este impuesto pero limita ese fondo del conurbano hasta el tope de 650 millones de pesos”. 
En base a esta resolución inicial, creyeron importante acompañar la medida: “todos los años, el monto que ha recibido la provincia ha llegado a ese tope y además lo excluye de una coparticipación del 4% en el mismo impuesto a las ganancias. La Defensoría del Pueblo adhirió a la demanda y acompañó como tercer interesado para que los resultados de este pleito se efectivicen y tengan consecuencias positivas sobre todos los bonaerenses”, advirtió el Defensor del Pueblo provincial.
El incremento que se puede dar para este fondo en particular tiene repercusiones directas en la forma de vida de las personas y por eso, lo consideran necesario en extremo: “el fondo del conurbano tenía como objetivo financiar estudios, proyectos, obras y mantenimientos para infraestructura urbana, salud y educación de todo lo compatible de la reparación y garantía de los derechos humanos básicos que hay en la concentración de seres humanos que hay en el conurbano: 10 millones de personas”, agregó.
El fenómeno de la conurbanización se ha extendido y ya no sólo queda en el propio conurbano bonaerense. Ya otras localidades están en el mismo camino y una de ellas es nuestra ciudad: “La Matanza o Mar del Plata, son distritos que se han conurbanizado. Ahí hay radicación permanente de población con todos los problemas como la falta de urbanización y servicios. La legislatura de la provincia de Buenos Aires lo debe discutir”. 
Además, Honores advirtió que se presentarán en la Audiencia Pública por las tarifas de luz y gas pidiendo que se modifique el criterio para la ciudad: “en la audiencia pública vamos a plantear el tema de Mar del Plata y la zona sudeste por las características puntuales que tiene el clima”, finalizó.