Esteban Wood: “No sabemos donde estamos parados en materia de consumo”

A pesar de que consideró que es un paso adelante el anuncio del presidente Mauricio Macri respecto del plan para combatir el narcotráfico, el especialista en la temática de drogas, Esteban Wood, remarcó que no hay una base desde la cuál se pueda partir para determinar la efectividad de lo que se haga: “la última encuesta de hogares data de 2010, hace 6 años que Argentina no mide consumo en población general”, remarcó.Esteban-Wood-3

Luego de los anuncios del presidente Mauricio Macri sobre un programa para combatir el narcotráfico, las opiniones confluyen en un aspecto positivo: afrontar el problema existente. Así lo hizo también en especialista en la temática de drogas Esteban Wood en la 99.9 quien explicó que “es importante resaltar el compromiso y la decisión política del presidente que pone sobre la mesa 10 años de inacción e inoperancia en el narcotráfico, mostrando unidad con el arco opositor, los jueces y los gobernadores. Eso es bienvenido”.
Por otro lado, aclaró que “ahora resta esperar de que forma al plan se le brinda presupuesto y herramientas para llevarse adelante. A este plan le está faltando el diagnóstico de base porque eso es necesario para una política pública. Tiene que haber una base para luego ver si el dinero invertido es suficiente”. 
La problemática radica en no tener un base estadística confiable ya que cada ciudad tiene una realidad distinta y hoy parece estar a flor de piel el ejemplo de Rosario donde la ciudadanía reclama por justicia: “Rosario está tan lejos como cerca. Los fenómenos son distintos en cada ciudad, pero el actor micro traficante o el dealer está presente en todas las ciudades disfrazados de distintas maneras”, advirtió Wood.
Los números son fundamentales para contrastar la situación, algo que no se dejó trabajar durante el último gobierno intencionalmente: “el tema de estadísticas estuvo escondido durante mucho tiempo. Hubo una lucha durante muchos años entre la SEDRONAR y el Ministerio del Interior de Aníbal Fernández a punto tal que éste último le prohibe a las fuerzas federal brindar información a SEDRONAR para trabajar lo que era la parte estadística y de investigación criminal. Era un ojo tuerto para analizar lo que estaba pasando”.
Incluso agregó que “la última encuesta de hogares data de 2010, hace 6 años que Argentina no mide consumo en población general. No sabemos donde estamos parados”.