Marcelo Rougier: “El Rodrigazo fue el inicio de una larga crisis de estancamiento que hoy perdura”

El Doctor en Historia e Investigador del CONICET habló en la 99.9 repasando un poco de lo que rodeó aquél plan económico que según esl especialista, todavía tiene su impacto.

Cada vez que la situación económica es delicada, se suele refirir la incidencia del llamado “Rodrigazo” y su alcance aún hoy en el tiempo. El Doctor en Historia e Investigador del CONICET; Marcelo Rougier habló al respecto en la 99.9 repasando un poco el contexto y lo que se vivió por aquellos años de la década del ´70.

“Es un punto de inflexión importante en la historia económica argentina en términos de crecimiento, crisis y caída”, dijo primeramente. Luego abundó: “lo que tenemos es una economía prácticamente estancada hasta hoy con muy poco crecimiento del PBI y del Producto Bruto per Cápita. Hay una cuestión estructural vinculada al Rodrigazo que fue el inicio de la larga crisis de estancamiento de la economía. La pérdida de la valor de la moneda y la necesidad de buscar un refugio fue un impacto muy fuerte. La inflación en Argentina, desde los años 40 fue siempre importante y superior a otros países de la región; pero esto fue un impacto fenomenal que generó esta idea de que se necesita otro refugio por fuera del peso y básicamente en el dólar”.

Las consecuencias no sólo fueron económicas, sino también sociológicas, según lo analizado por Rougier: “el impacto sobre la población fue fenomenal por la pérdida de ahorros o quienes hicieron una transacción inmobiliaria que generó una distorsión enorme que impactó en la memoria de los argentinos de allí en más”.

La idea que se generó era justamente aplicar un impacto fuerte a la economía pero terminó derivando en otra situación que incluso se expandió más de lo pensado: “Celestino Rodrigo asumió en 1975 y se planteó un plan de shock indicando que la economía argentina era un pariente enfermo y había que operarlo. Implicó una duplicación del valor del dólar y un incremento fenomenal de tarifas, en especial de las naftas que fue un golpe al salario. Se hizo un paro presionando al gobierno, en algunos casos se convalida con arreglo de paritarias de 180 o 200%. El plan de shock no es efectivo para contener los salarios pero hay una escalada mega inflacionaria. Todo esto saca a López Rega primero y a Rodrigo en consecuencia”.