Marcelo Yañez Urrutia: “Hubo un hecho de agresión a la salida de un boliche de Playa Grande con un detenido de 16 años”

El fiscal del fuero de menores dio detalles de un caso que se dio durante el fin de semana donde un grupo de 10 jóvenes agredieron a 2 y les robaron pertenencias: “hay una falta de control de todos los estamentos”, dijo.

La violencia en la salida de los boliches no es una exclusividad de Villa Gesell. Por el contrario, en Mar del Plata hay hechos que se reiteran y este fin de semana, sucedió uno donde un grupo de jóvenes atacaron a otros dos y el caso terminó con un detenido menor y la intervención del fiscal del fuero, Marcelo Yañez Urrutia.

El representante del Ministerio Público, dio detalles a través de la 99.9 de su participación teniendo en cuenta que había menores en medio de este enfrentamiento: “fue un hecho que sucedió en Carlos Pellegrini y Roca. Ahí comenzó, al tener un menor detenido el mismo joven expresó que había salido de uno de los boliches de Playa Grande. Lo que me preocupó es que era un joven de 16 años a esa hora en un boliche. Hay una falta de control de todos, desde el empresario que lo deja ingresar, minoridad que no hace los controles y a la salida, debe haber controles policiales para evitar cualquier tipo de incidente. Este hecho se dio a un par de cuadras, los jóvenes se dispersan y me parece que el operativo debería ser más amplio porque donde hay policías no harán nada”.

En cuanto al hecho puntual, luego del reclamo, detalló que “todo empezó con malas miradas de 10 jóvenes contra unos 4, de los cuáles dos se asustaron y se fueron. Quedaron 2 y en ese momento, estas personas los agredieron, los golpearon, les robaron un Iphone y un celular. Indicaron que utilizaron una especie de palo y tenían moretones. Después se dispersaron y una de las víctimas se encontró con un móvil de la policía local, le contaron lo que había pasado y a un par de cuadras encontraron un joven que reconocieron las víctimas como una de las personas que los habían golpeado. Lo aprehendieron y le tomamos declaración a tenor del delito de robo doblemente agravado por su comisión en poblado y banda y el uso de arma impropia”.

Yañez Urrutia destacó que no es la primera vez en este verano que se encuentran con una situación así: “el 15 de enero tuvimos un hecho similar en el centro donde habían quedado aprehendidas 8 personas, 4 menores y 4 mayores que le habían sustraído sus pertenencias a dos sujetos. Esto está sucediendo y hay otros casos que quizás no llegan a conocimiento de los fiscales”. 

Si bien, no se vio en el caso del pasado fin de semana, el fiscal comentó que en su tarea cotidiana: “el alcohol y la droga tiene mucho que ver. El 90% de los menores que detenemos está bajo efectos de algunas de las dos sustancias. En este caso, el chico detenido no tenía estas características pero no se el resto de los chicos que los agredieron”.

En cuanto a las principales responsabilidades de que los menores estén por la calle cuando no corresponde y además agredan a otros, para Yañez está en el entorno familiar: “responsabilizo principalmente a los padres de todos estos jóvenes que generalmente no prenden la tele para ver noticias, entran a internet para otras cosas. Los padres deben razonar para hacerles entender lo que está pasando, la educación empieza en casa siempre”, finalizó.