Marcelo Yañez Urrutia: “Quien sostenía los cuchillos los pasaba por el suelo en una típica actitud tumbera”

El fiscal del fuero de menores, Marcelo Yañez Urrutia dio detalles en la 99.9 de la causa por la muerte el crimen de Martín Mora Negretti en circunstancias muy particulares y con menores en medio: “tienen muy poca educación”.

El crimen de Martín Mora Negretti abrió un nuevo capítulo en la triste saga de hechos violentos que padece Mar del Plata, ahora con la particularidad de tener menores involucrados.

El fiscal del fuero de menores, Marcelo Yañez Urrutia brindó algunos detalles a través de la 99.9 indicando que a pesar de tener 13 años, no contaban con una educación avanzada: “son menores con muy poca educación. Cuando los tuve en la fiscalía manifestaron ir al secundario pero uno de ellos dijo que no sabía leer o escribir mucho. La defensa le dio una hoja para que leyeran y me hizo acordar a mi hijo cuando estaba aprendiendo a leer a los 6 años”.

Dentro de los pasos que están siguiendo en la manifestación, los vecinos insisten en que hubo reclamos previos al hecho que terminó con la muerte de Mora Negretti: “estamos pidiendo los 911 sobre ese día para saber que llamados hubo. Uno de los jóvenes manifestó que el personal policial se había acercado a tocarles el timbre para avisarles que dejen de generar disturbios. Un llamado previo tiene que haber existido, pero no agregará ni quitará nada, sólo se podrá interpretar mejor el contexto”, aclaró el representante del Ministerio Público.

Al parecer, los menores estaban casualmente esa noche en el departamento pero no vivían allí: “la persona que vive ahí es el joven que está detenido con su pareja, él con 21 y ella con 23 y con tres hijos chiquitos a su cargo”, explicó Yañez Urrutia. Luego agregó que el adulto “es el tío de dos de los menores que los había ido a buscar a la casa para que pasaran el día en el departamento con él. El tercero fue llamado por los menores de edad para que se acercara al edificio y se quedara con ellos. Me explicaron que habían estado en la Plaza Colón con los chiquitos, después que fueron a la casa, hicieron la cena, después pusieron un poco de música y luego de eso se le ocurrió a uno de ellos empezar a tirar las bolsitas con agua al pavimento”.

El tío de los niños, estuvo preso y eso explicaría algunas situaciones que se dieron en el contexto del ataque: “el detenido de 21 años tiene una causa por un delito contra la propiedad, estuvo preso y cumplió la sentencia. Como declararon las víctimas de como se manejaba quien tenía dos cuchillos en sus manos, me pareció raro que fueran los jóvenes. No lo descartamos pero entiendo que quien tenía los cuchillos, los hacía pasar contra el piso y esa es una típica actitud tumbera”.

Otro de los datos que todavía no pudieron constatar es de quien es el departamento donde estaban porque hay muchos rumores y no encontraron aún información fehaciente: “pareciera ser que ahí vive el abuelo del chico de 21 pero no es el propietario, no se en concepto de que tienen el departamento, algunos vecinos dicen que está usurpado pero no nos consta”.