Georgia: multitudinaria manifestación en Tiflis en apoyo a la candidatura europea del país

Más de 100.000 personas marcharon el lunes, mientras que la Comisión Europea estimó el viernes que el país primero debe realizar varias reformas antes de poder reclamar el estatus de candidato oficial a la UE.

(AP Photo/Denis Kaminev)

Esto fue pensado como un mensaje a Bruselas. Mientras los líderes europeos deben discutir si otorgar o no a Georgia, junto con Ucrania y Moldavia, el estatus de candidato oficial de la Unión Europea (UE) esta semana, decenas de miles de personas marcharon el lunes 20 de junio en la capital, Tbilisi, para exigir la adhesión a la UE de esta antigua república soviética del Cáucaso.

Ondeando banderas europeas y georgianas, unos 120.000 manifestantes, según una estimación de la Agence France-Presse (AFP) basada en fotos tomadas con drones, se congregaron frente al Parlamento georgiano, días después de la recomendación de la Comisión Europea de esperar antes de conceder Tbilisi condición de candidato. Los estados miembros de la UE se reunirán en Bruselas el 23 y 24 de junio para decidir sobre el tema.

Varias organizaciones europeístas y todas las formaciones de la oposición habían convocado esta “marcha por Europa” para “demostrar el compromiso del pueblo georgiano con su opción europea y con los valores occidentales” .

“Europa es una elección histórica y una aspiración para los georgianos, por la que todas las generaciones han hecho sacrificios ”, dijeron los organizadores de la protesta en el comunicado, y agregaron:

“La libertad, la paz, el desarrollo económico sostenible, la protección de los derechos humanos y la justicia son valores que nos unen a todos y que estarían garantizados por la integración en la Unión Europea. »

El miedo a una nueva invasión rusa

Uno de los organizadores, el activista de derechos humanos Shota Digmelashvili, leyó un manifiesto que anunciaba otra manifestación el viernes y el lanzamiento de un “nuevo movimiento popular” , que incluirá partidos de oposición pero estará dominado por activistas civiles.

“Formularemos nuestras demandas al gobierno y, si no las cumple, la resistencia no violenta barrerá a todos aquellos que están desviando a Georgia de su camino europeo” , dijo.

Uno de los manifestantes, el escritor Malkhaz Kharbedia, de 47 años, dijo que “cada georgiano debe asumir la responsabilidad personal de que nuestra esperanza europea se haga realidad” .

“Salimos hoy a la calle porque ha llegado el momento de confiar solo en nosotros mismos, en nadie más, el momento de nuestra responsabilidad personal, de nuestro esfuerzo, de nuestra voluntad inquebrantable, de nuestra perseverancia ”, dijo a la AFP.

Para otra manifestante, Lili Nemsadze, bióloga de 68 años, “negar a Georgia el estatus de candidato [a la UE] significará que permaneceremos en la esfera de influencia de Rusia” . El presidente ruso Vladimir “Putin interpretará esto como una luz verde para invadir Georgia nuevamente” .

Anexada dos veces por Rusia, en 1801 y 1921, Georgia fue invadida en 2008 por tropas rusas en una breve guerra de cinco días que dejó alrededor de 700 muertos. Rusia también apoya dos territorios separatistas en Georgia.

Reformas necesarias

Si la Comisión Europea emitió una opinión positiva sobre Ucrania y Moldavia , sin embargo estimó el viernes que Georgia primero debe realizar reformas, en particular políticas, antes de poder reclamar este estatus.

El ejecutivo de la UE recomendó que se “ofreciera a Georgia la posibilidad de convertirse en miembro de la Unión Europea” , una situación que sin embargo no tiene ningún valor legal. “Depende de Georgia acelerar [las reformas] y avanzar hacia esta puerta abierta ”, comentó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

El Partido del Sueño de Georgia, en el poder en Tbilisi, dijo que estaba “feliz” de tener una “hoja de ruta concreta” , pero consideró “lamentable” que la Comisión no apoye ahora el estatus de candidato.

El viernes, el primer ministro Irakli Garibashvili también celebró “la decisión histórica de otorgar a Georgia una perspectiva europea” y agregó: “Trabajaremos con Bruselas para implementar todos los requisitos y obtendremos el estatus de candidato”.

El gobierno georgiano ha sido objeto de crecientes críticas por su historial de derechos humanos en los últimos años, y las ONG expresan su preocupación por el declive de la libertad de expresión.

La Comisión Europea ha dicho que las condiciones que debe cumplir Tbilisi para ser colocada en el camino oficial hacia la membresía incluyen el fin de la polarización política, el progreso en la libertad de prensa, reformas judiciales y electorales, así como la “desoligarquización, la lucha contra el dominio de ciertos oligarcas “. en sectores enteros de la economía.