Marcos Actis: “Lo que hizo SpaceX se podría hacer en nuestro país”

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata habló sobre el particular lanzamiento del SAOCOM 1B ayer.

El lanzamiento del SAOCOM 1B fue muy importante para el país, pero demostró también como se ha trabajado en los vectores para generar el regreso de los elementos que se desprender luego del lanzamiento, una idea que también se había trabajado en Argentina desde hace unos años.

El que estuvo en ese proyecto fue el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis que brindó su opinión a través de la 99.9: “es un poco de envidia lo que sentimos porque cuando nosotros empezamos con esto, SpaceX estaba haciendo las mismas cosas que nosotros y ahora vemos el desarrollo que alcanzaron. Era por el 2008 todo eso y hoy se ha convertido en la principal empresa para recuperar gran parte del lanzador que es lo que más costo tiene. Esas cosas se podrían hacer en nuestro país”, afirmó.

Pensar en una alianza con aquellas empresas que se dedican a estudiar estos temas no sería factible desde Argentina porque los fines comerciales se contradicen: “lo que ellos producen son cosas para vendernos a nosotros, no es conveniente que se produzcan las cosas en nuestro país. Es importante que se entienda que, si bien es una empresa privada SpaceX, está donde está porque el estado norteamericano ha invertido para esos desarrollos a través de la NASA”, aclaró.

A pesar de que se estaba trabajando en esta posibilidad, hace 5 años que no pudieron tener ningún avance más porque se terminó el convenio en 2015: “como tantos otros grupos, no tuvimos más convenio para seguir con este desarrollo. Esperamos que esto se reactive. El lanzamiento vino para el sur, fue apuntando al sur porque es la órbita nuestra y se podría haber lanzado desde Bahía Blanca donde nosotros proponemos la base. Argentina tiene una posición muy buena para ese tipo de órbitas”, dijo.