Gonzalo Sanz Cerbino: “Los investigadores de CONICET estamos con el peor salario desde 2002”

El investigador adjunto y delegado de ATE CONICET en Capital Federal habló sobre el reclamo que están llevando adelante ante un año sin paritarias.

Los investigadores del CONICET vienen reiterando su reclamo por recomposición salarial que no es atendido ni escuchado. Por el contrario, este año no tendrán ningún tipo de aumento.

El investigador adjunto y delegado de ATE-CONICET Capital Federal, Gonzalo Sanz Cerbino, explicó los detalles del reclamo a través de la 99.9: “estamos en una situación muy grave que se profundiza con el tiempo. En los últimos 10 años el poder adquisitivo de los salarios han perdido entre el 70 y 80%”.

Desde el año pasado, la situación se hizo más complicada y el 2020 no se quedó atrás en medio de la pandemia: “venimos de una paritaria muy mala en 2019 dentro de la administración pública nacional con un 28% de aumento en cuotas ante un 50% de inflación. Este año no recibimos ningún aumento de la paritaria estatal que está cerrada hace 3 meses”.

Las perspectivas no son muy buenas porque las definiciones del gobierno van exactamente en contra de lo que están reclamando: “la respuesta que recibimos es que no habrá aumentos hasta el año que viene. Estamos con el peor salario desde 2002”, afirmó Sanz Cerbino.

Con una situación desesperante, contó que no ha habido respuesta al pedido de reuniones con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y tampoco con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero: “los investigadores estamos cobrando salarios al borde de la línea de pobreza e incluso algunos están por debajo. Lo que trasciende es que no habrá negociación salarial”.