Margarita Jarque: “Fernández Garello tiene protección”

La directora de litigios de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se refirió en la 99.9 al fallo de la jueza Alicia Vence dictando la falta de mérito para Fabián Fernández Garello en la causa donde se investigaban delitos de lesa humanidad y donde se declaró como confeso agente de la DIPBA. 

Luego de las indagatorias que había ordenando, la titular del Juzgado Federal N° 2 de San Martín, Alicia Vence, dictó la falta de mérito para el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, y otras cuatro personas imputadas por delitos de lesa humanidad cometidos en 1981 y 1982, cuando el actual fiscal era agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Esto es una demostración más de la protección que tienen en la actualidad ciertos funcionarios judiciales. A este tema se refirió en la 99.9 la directora de litigios de la Comisión Provincial por la Memoria, Margarita Jarque: “a nosotros nos sorprende la decisión de la jueza porque no se ha contrastado la indagatoria de Fernández Garello y el resto de los que declararon con su propia firma en pruebas documentales, se exhibe otro relato de los hechos mucho más edulcorada”. 
La tarea que realizó Fernández Garello ha sido reconocida por él mismo, sabiendo que luego la causa nunca llegaría a nada: “la inteligencia tenía un rol central en esa epoca para identificar los blancos, seguirlos, marcarlos y conocer sus actividades. En función de eso se llevaban adelante los secuestros, desapariciones e incluso torturas como en este caso. Nos sorprende porque es una decisión que no está apegada a lo que tiene la causa en materia de pruebas”, agregó Jarque.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) apelará esta decisión junto con otros sectores que participan en el juicio: “estamos presentando la apelación hoy porque nos sentimos agraviados por una cantidad de interpretaciones de la jueza que para nosotros es incomprensible. Desconocieron incluso el relato de las víctimas. También apelará la fiscalía”.
Saben que están luchando contra un sistema que ofrece una extraña protección ante este tipo de situaciones: “tanto él como otros funcionarios judiciales tienen protección y contra eso estamos luchando en esta causa”, finalizó.