María Cecilia París: “El pescado se controla en planta, ruta y descarga”

Así lo afirmó la Directora de Actividades Pesqueras y Acuicultura de la provincia de Buenos Aires en declaraciones a la 99.9 luego de un caso que tuvo resonancia pero con datos imprecisos. Comentó los detalles de los controles.

Un camión que trasladaba pescado por la ruta, fue noticia porque cuando lo detuvieron no tenía la guía de tránsito que se requiere y luego se decomiso la carga. Hubo malosentendidos y publicaciones incompletas que llevaron inmediatamente a la confusión.

En la 99.9, la Directora de Actividades Pesqueras y Acuicultura de la provincia de Buenos Aires María Cecilia París explicó los alcances de su tarea, para entender que es lo que constantemente se controla en torno a estas cargas: “la dirección a mi cargo trabaja desde la extensión del permiso hasta la comercialización del producto pesquero. No sólo se controla el tránsito, sino que también controlamos dentro de nuestra área lo higiénico-sanitario, la trazabilidad y el origen de los productos”. 

Por otro lado, aclaró que no sólo se realizan controles en el camino, sino también en los lugares donde se trabaja el pescado: “en ruta se controla el tránsito, después se controlan también las plantas. Ahora se dio a conocer un operativo que hacemos habitualmente en ruta trabajando con la policía rural. Trascendió uno sólo, pero hacemos constantemente. También controlamos las plantas y las descargas”. 

En el caso puntual del camión en cuestión, no hubo pedido de guía y por eso cuando lo detuvieron no le permitieron seguir transitando: “la compañía de transporte que fue parada se dedica a recolectar pescado en la zona de la costa y lo traen a Mar del Plata. Nos planteó que en una zona no existe señal de teléfono y lo sabemos. Vimos que tenía razón y como tenemos un servicio de extensión de guías de 8 a 20 horas, buscamos una alternativa como estado. Generamos un mail que tiene una respuesta automática fuera de ese horario que dice “su trámite está siendo procesado”. Cualquier camionero envía un mail, a las 8 de la mañana el primer empleado que llega tarda 5 minutos en enviarle la respuesta. Cuando está en ruta le llega la respuesta y como la policía está avisada, si lo paran puede mostrar la respuesta automática”, explicó sobre el mecanismo que están utilizando.

Teniendo en cuenta lo anteriormente comentado, aseguró que “el camión fue parado a las 11.45 y el mail con el pedido de guía lo hizo a las 12.04 cuando el camión ya estaba parado. No tenía guía de tránsito por lo que no sabemos ni el destino ni el origen, además de no tener amparo de la condición sanitaria, por eso también se decomisó la carga”.

Los datos publicados fueron imprecisos y por eso se mostró molesta con la situación como si fuera algo excepcional, cuando es algo muy común: “se sigue hablando del fax cuando no trabajamos más con fax y tampoco hemos devuelto la mercadería por la policía desnaturaliza la carga. La verdad que han hecho un trabajo magnífico y se tomaron todas las medidas que se necesitaban”, destacó.