Emiliano Galli: “El costo argentino en la pesca es político”

El periodista se refirió en la 99.9 a la decisión de contratar el buque “Argentina C” por parte de la empresa MSC, algo que no le permitirá ingresar en el puerto de Mar del Plata. “Explicaron que era algo provisorio”, dijo.

La embarcación “Argentina C”, perteneciente a la empresa Servicios Marítimos, se presentó en la Dársena E de Puerto Buenos Aires. Este buque – el primero en ser construido en nuestro país en los últimos 30 años- prestará servicios marítimos, de transbordo por la Hidrovía Paraguay – Paraná y, además, funcionará como escuela para cadetes de las Escuelas de Náutica y Nacional Fluvial.

La noticia también empieza a tomar preponderancia para la ciudad porque la empresa MSC decidió contratarlo para hacer uno de los recorridos que antes incluía Mar del Plata y este buque no podrá hacerlo: “La empresa reformuló un viejo buque para hacer un barco de contenedores. Tiene una capacidad nominal para 860 contenedores de 20 pies. Hará una rotación entre los puertos de Rosario, Zárate y Montevideo”, explicó el periodista Emiliano Gallo en la 99.9.

Después agregó que “MSC hacía el servicio Rosario-Zarate-Mar del Plata y luego Montevideo-Buenos Aires de acuerdo a los servicios que tuviera. Tomó la decisión de cambiar el barco que estaba operando en Mar del Plata, saca ese barco charteado y contrata el Argentina C que no tiene grúas y por lo tanto no puede ir a Mar del Plata. MSC dice que es una decisión provisoria”.

Hay barcos argentinos que tienen grúas y podrían cumplir con el ingreso al puerto local, pero por ahora no se realizará: “Mar del Plata podría tener el servicio pero con otro barco de bandera argentina que tenga grúa, como los que van a Ushuaia. En la ilógica de la logística argentina, toda la producción de Tierra del Fuego viene en camión a Buenos Aires incluso pasando por Chile y pagando Aduana”.

Parece que ingresar a nuestra ciudad no es algo rentable para las compañías o por lo menos es lo que indica Emiliano Galli: “lo que dicen las compañías es que la entrada a Mar del Plata no se justifica por cuestiones de volumen, pero es una historia larga definir cuanta es la carga necesaria para que se justifique”. 

También explicó que no hay una decisión política firma de abocarse a estos temas, como lo han hecho otros países en el continente: “hay una realidad del costo argentino y en el caso de puertos como Mar del Plata, es un costo político. Son decisiones y planificación de lo que se quiere hacer. Paraguay es un país mediterráneo y tiene más buques de bandera que Argentina, pero por decisión política”, finalizó ejemplificando.