María Eva Belza: “Estamos preocupados por la falta de planificación en el crecimiento de Chapadmalal”

La Presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Playa de los Lobos habló en la 99.9 sobre las inquietudes que tienen y los problemas que afrontan por el crecimiento desorganizado en el área.

Los barrios del sur de la ciudad han expresado públicamente la preocupación por el crecimiento de la zona de Chapadmalal y los problemas que está trayendo para quienes viven durante todo el año en ese sector.

En la 99.9, se expresó la presidenta de la Sociedad de Fomento del Barrio Playa de los Lobos, María Eva Belza, quien comentó que “estamos preocupados porque observamos un crecimiento que no es planificado ni acompañado por el gobierno municipal con ordenanzas o refuerzos en los servicios. Tenemos muchos cortes de suministro eléctrico porque la red no soporta la cantidad de gente que viene en el verano y nos vemos afectados todos, turistas y marplatenses. En relación a eso, en los primeros 10 días del 2022 tuvimos 15 cortes y 10 bajas tensiones. Esto ha quemado aparatos electrónicos, han dejado a personas electro dependientes sin energía y nos estamos asesorando con OSEBA que es el organismo que debe controlar el suministro eléctrico”.

Dentro de esa idea de organizarse para pedir medidas concretas, los vecinos de la zona se han organizado y elevarán una nota oficial: “a través del Foro de Chapadmalal estamos relevando las inquietud y problemáticas que trae este crecimiento no planificado para traducirlo en propuestas que sean viables para la comunidad. El viernes habrá una conferencia de prensa donde todos los barrios del sur vamos a entregar un pedido vinculado a este refuerzo del tendido eléctrico que necesita la zona”.

La energía no es el único problema porque también tienen dificultades con el acceso al agua potable: “otro de los aspectos es el agua porque tenemos agua de pozo, al no haber tendido de red de agua y cloacas ¿adonde van todos los desechos? Esto no está observado ni planificado, si esto sigue lo más probable es que en unos años tengamos las napas contaminadas”.

Dentro del combo, también Belza incluyó otro problema que no comprenden muy bien como funciona y porque algunos tiempos se aceleran y otros prácticamente no tienen respuesta: “se están aprobando distintos emprendimientos o mega emprendimientos por vías de excepción. Ahí es donde hay otro problema porque algunas salen notablemente rápido y hay vecinos que hace dos años que quieren abrir un kiosco y no pueden”.

Desde el gobierno municipal indican que no hay acompañamiento a los vecinos y que necesitan tener una respuesta para que las iniciativas encuentran una vía de desarrollo: “tuvimos una reunión en su momento con el Secretario de Gobierno y les dijimos que acompañábamos el crecimiento y que queríamos ser anfitriones de las personas que vengan pero con una planificación y le propusimos una mesa de trabajo. Todavía estamos esperando respuesta”, finalizó Belza.