María Klappenbach: “El juicio por jurado tiene mayor garantía que un juicio por jueces letrados”

Así lo afirmó en la 99.9 la defensora oficial que pidió que se juzgue a un joven de 20 años acusado de abuso sexual cuando tenía 17 a través de un juicio por jurado. Será la primera vez que se aplique en la provincia dentro del fuero de responsabilidad penal juvenil.

Por primera vez dentro del fuero de responsabilidad penal juvenil, habrá un juicio por jurados para un joven acusado de abuso sexual cuando tenía 17 años. La decisión de llevar adelante un proceso bajo esta modalidad fue de la propia defensora oficial María Klappenbach que explicó los detalles a través de la 99.9.

“Es la primera vez que el juicio por jurados se aplica al fuero de responsabilidad penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires. Hubo una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que fue consultiva acerca de si se podía implementar o no el juicio por jurados, ahí se entendió que no. Solicité entonces que esa resolución no se podía aplicar cuando una persona solicitaba ser equiparadas en derechos con un adulto”, indicó en principio.

Si bien ahora la persona que será juzgada es mayor de edad, los hechos se dieron cuando era menor y por eso será juzgado como tal. La abogada señaló que hubo coincidencia con la fiscalía en la posibilidad de llevar adelante el juicio por jurados: “el hecho sucedió cuando mi defendido tenía 17 años y ahora tiene 20. La denuncia de todos modos fue presentada en 2019. Tenemos una defensoría de casación que es la que mantuvo el recurso y tuvo un dictamen favorable y la fiscalía de Casación se expidió acompañando el recurso de la defensa y esto es importante”.

Respecto de los motivos que tuvo Klappenbach para elevar el pedido de un juicio de estas características, agregó que “es una garantía constitucional, el juicio por jurado tiene mayor garantía que un juicio por jueces letrados. Tanto es así que está reconocido como garantía. Es el imputado en caso de no querer el juicio por jurados, el que renuncia a esa garantía. De acuerdo a la prueba que hay y que es contradictoria, me parecía que se podía ventilar mejor la situación ante un jurado popular”.