Mariana Cuesta: “El municipio se podría haber ahorrado 300 millones de pesos”

La concejal de Unión por la Patria habló en la 99.9 sobre el pedido de informes que presentaron por la primera licitación que se realizó para utilizar los fondos afectados de la tasa vial en obras de asfaltado: “el gobierno municipal concedió la obra por el precio total, pero si se hacía ítem por ítem, se podían ahorra 300 millones”.

El cobro de una tasa vial afectada específicamente a realizar distintas obras en el asfalto de la ciudad había generado un debate inicial sobre la legalidad de la aplicación de la misma, pero también sobre los destinos que tendría ese dinero.

Hace algunos días atrás se llevó adelante la primera licitación para una serie de trabajos y desde Unión por la Patria indican que el municipio se podría haber ahorrado 300 millones de pesos si hubieran hecho la elección de quien llevaría adelante las obras de otra manera. La presidenta del bloque, Mariana Cuesta, contó los detalles en la 99.9: “el fondo es de aproximadamente 400 millones de pesos por mes y está afectado al arreglo de calles. Se hizo una licitación por 2 mil millones de pesos y había tres ítems que son fresado, recapado y bacheo. Se presentaron empresas, cada una con su pliego y el gobierno municipal optó por el precio global más barato de los tres ítems. Lo que vemos es que si comparamos por ítem, que se puede hacer, el municipio se ahorraba 300 millones de pesos”.

Ante esa situación, pidieron las explicaciones pertinentes por parte del EMVIAL: “lo que hicimos fue presentar un pedido de informes para que nos cuenten porque tomaron la decisión de analizar lo global, en vez de ítem por ítem. Estamos diciendo que se recaudan 400 millones por mes y por eso, 300 millones es mucho dinero”.

Sobre el acompañamiento de los bloques restantes, Cuesta señaló que no habría motivos para no hacerlo: “no cierra por ningún lado, es bastante lógico porque estamos hablando de ahorrar 300 millones para hacer más obras. Tiene que ver con una decisión de alguien que se equivocó y presentamos este pedido para que se pueda corregir”.

Ante un movimiento de tanto dinero de forma mensual, el control será fundamental. Desde Unión por la Patria además, indican que están a tiempo de corregir si hubo un error: “es una herramienta que no sólo se está utilizando aquí, es algo muy cuestionado porque es la creación de una nueva tasa. Los camiones, por ejemplo pueden ir a cargar a otro municipio que es más barata. También está siempre el tema de que el fondo afectado termine con el dinero que corresponde y que la primera licitación que se hace tenga esa diferencia, no está bueno”.