Mariano Moyano: “Los criminales cuando están en la cárcel ya están planificando los delitos que harán cuando salgan”

Así lo indicó el fiscal Mariano Moyano en la 99.9. Además, brindó detalles de la condena para los integrantes de la denominada “Banda de los Juárez”. 

El caso de las condenas que fueron confirmadas a través de un arreglo por juicio abreviado en la denominada “Banda de los Juárez”, el fiscal Mariano Moyano habló en la 99.9 sobre el desarrollo de la investigación que derivó en este desbaratamiento.
“A fines de 2015 me derivaron una investigación de un robo a una vivienda e iniciamos una causa de oficio. Se trataba de un grupo de personas que se había organizado para realizar delitos a la propiedad. Pudimos establecer que robaron un comercio sobre la Avenida Juan B Justo, alguno de ellos participó en un robo de una agencia de autos, también en una salidera bancaria”, destacó sobre lo que fueron encontrando.
Dentro de ese grupo, pudieron ir deteniendo de a poco a todos los implicados hasta tener condena para todos: “todo esto lo presentamos a la justicia de garantías y le planteamos como hipótesis que estábamos ante una asociación ilícita conformada por un grupo de personas de apellido Juárez, también Sáenz López y Pérez Toledo pero este último murió en un enfrentamiento ante la policía antes de aprehenderlo. Eran al menos 5 personas”.
Con la evidencia en mano y el trabajo de los abogados defensores, se llegó a un acuerdo para que todos sean condenados, algunos incluso como reincidentes: “hicimos un acuerdo de juicio abreviado y el Dr. Carnevale que es el juez ha entendido indicó que la hipótesis de trabajo de la fiscalía era la correcta por lo que dictó sentencias que van de entre 6 años y 6 meses hasta los 12 años y 6 meses. En tres de los cuatro casos también se los declaró reincidentes por lo que, por ejemplo, no pueden acceder a la libertad condicional”, indicó Moyano.

Siempre Mariano Moyano aporta además, ciertas preocupaciones en el ámbito judicial que en las investigaciones aparecen y luego se establecen como tendencias: “se ha podido constatar que los criminales cuando están en la cárcel ya están planificando cometer delitos y muchos los llevan a cabo cuando tienen algún tipo de salida laboral”.
Puntualmente, habló de un caso específico que es realmente increíble: “hay un caso particular de una persona de origen chileno que la justicia lo expulsó del país y a los dos meses volvió a ingresar por un paso legal en Mendoza y apenas 15 días después estaba cometiendo un delito en Mar del Plata. Fue nuevamente detenido y está ahora en una Unidad Penal pero estas cosas no pueden suceder”, remarcó el fiscal.