Marina Dal Poggetto: “Es probable que se anuncie una baja en los salarios públicos”

La economista señaló que gobiernos como los de México y Uruguay han adoptado esa medida y podría ser una manera de solucionar los problemas económicos que traerá la cuarentena por coronavirus. “Tanta gente paralizada es algo inédito”; indicó en la 99.9.

La economía está transformándose lentamente en el eje central de la preocupación, más allá de la propia circulación del coronavirus en Argentina. La economista Marina Dal Poggetto analizó en la 99.9 el desarrollo de la crisis a nivel global y el impacto en nuestro país.

“Lo que estamos viendo, nunca lo vivimos antes, tener tanta gente paralizada es algo inédito. Comenzaron con un shock de oferta al sacar a la gente de la producción inicialmente en China rompiendo las cadenas de valor y siguió con un crecimiento que terminó un contagio financiero global”, planteó inicialmente.

Todos los países se vieron afectados de a poco, pero la capacidad de reacción es distinta: “a partir de ahí, lo que tuvimos fueron países que salieron al rescate de las economías. Los Bancos Centrales anunciando no sólo paquetes de inyección de liquidez enormes para sostener el engranaje, sino también comprando activos como bonos de empresas. La misma lógica se ve en Japón, Europa, Canadá”.

Además de la paralización económica, está el punto de vista fiscal que también tiene su impacto concreto: “detrás de esto están los fiscos anunciando medidas increíbles e inéditas. Le entran por distintos lados. Cada mes de cuarentena se estima en 2 puntos del PBI y la capacidad de los estados de compensar no es plena. Argentina no tiene la capacidad de endeudarse ni de emitir”, indicó Dal Poggetto.

Los problemas no están planteados sólo en la actualidad, sino en lo que puede suceder a futuro: “no sólo el mundo está tratando de resolver algo inédito, sino que tampoco sabemos hasta cuando. La capacidad de hacer política contra cíclica es muy limitada y sin embargo, deberemos hacerlo”.

El dinero empezará a faltar por la falta de circulación del mismo y, en consecuencia aparece otro problema a futuro: “las dificultades de la cadena de pago se siguen agravando y la primera decisión había sido que no haya cheques sólo funcionando la banca electrónica. Eso debió corregirse porque el jueves anterior empezó a funcionar el clearing pero no se resolvió el manejo de efectivo”, comparó la economista.

Las soluciones que aparecen en el horizonte es continuar con la emisión de moneda o bien pensar en alguna alternativa ya sea con monedas paralelas o bien con criptomonedas: “habrá que emitir sin dudas, hay medidas compensatorias y cuando las sumás, eso da 160 mil millones de pesos anunciadas por un mes y si se extiende será aún mayor. Es probable que la economía de mayo sea peor que la de abril. Además, la recaudación va a caer”.

A partir de todo esto, las provincias tendrán que solicitar alternativas concretas y Dal Poggetto advirtió que hay una medida concreta que se empezó a adoptar: “hay discusiones en los estados provinciales sobre la creación de monedas alternativas porque tienen muchas cosas que pagar y bajará la recaudación. México y Uruguay anunciaron bajas de salarios públicos y es probable que eso se empiece a hacer”, finalizó.