Silvina Arrossi: “Buscamos diseñar estrategias para bajar la preocupación”

La socióloga, epidemióloga y doctora en demografía participa de la Encuesta TIARA que busca registrar el impacto psico-social del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

El coronavirus COVID-19 es un hecho histórico significativo para el mundo y tiene un impacto innegable desde el punto de vista psico-social. En ese sentido, una encuesta diseñada por un grupo de investigadores de CEDES/CONICET, IDES y CEMIC y conocida como TIARA, busca dar respuestas a este contexto.

Una de sus participantes es la socióloga, epidemióloga y doctora en demografía Silvina Arrossi. En declaraciones a la 99.9, explicó que “estamos viviendo un hecho inédito, histórico en la humanidad. Plagas, epidemias y pandemias hubo muchas, pero lo que nunca se vio es la capacidad de respuesta de la sociedad. La mejor medida es parar todo y quedarnos en nuestras casas esperando que eso aplane la curva. Esto muestra muy buenos resultados, pero nos exige vivir una experiencia a la que no estamos acostumbrados”, comparó.

El aislamiento trae aparejadas muchas situaciones particulares que tienen consecuencias: “se genera mucho stress y esto afecta las reservas inmunológicas haciéndonos propensos a enfermarnos. Debilita la capacidad de afrontar positivamente la situación. Pensamos entonces, con un grupo interdisciplinario, medir este fenómeno porque es probable que entremos en una nueva fase de circulación del virus aprendiendo a convivir con él”.

Lo que persiguen en este caso, es encontrar estrategias para atenuar ese impacto: “el objetivo de la encuesta es registrar lo que está pasando para diseñar estrategias de apoyo buscando bajar el nivel de preocupación. Muchas veces los medios no contribuyen a esa tranquilidad necesaria”, opinó la Dra. Arrossi.

Por eso, se debe tomar la información con mucha responsabilidad y no ingresar en una dinámica stressante: “se hablará en el futuro como 15 días que marcaron la historia de la humanidad. Todo es ensayo y error, pero si uno mira el contexto, estamos en Argentina con un fenómeno controlado. Hay que preocuparse por lo que conocemos, cuidarnos y esperar con calma a que nos vayan dando las indicaciones de como volveremos a las actividades de todos los días”.