Marina Sánchez Herrero: “El reclamo hacia la Corte es un cambio de paradigma”

La Vicepresidenta de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura habló en la 99.9 sobre la Marcha de las Antorchas que se realizó ayer.

La realización de la Marcha de las Antorchas fue una muestra significativa del pedido popular por una justicia que sea no sólo más rápida, sino también más justa.

La Vicepresidenta de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, Marina Sánchez Herrero brindó su opinión a través de la 99.9: “la sociedad, en muchos casos, tiene una sospecha sin tener un conocimiento acabado, pero indicó que se necesita una justicia independiente y que actúe”.

Los llamados “tiempos de la justicia” son cada vez más largos y no hay ánimos de esperar resoluciones importantes para la sociedad: “Le pidieron a la Corte que se pronuncie, que hable dentro de un sistema donde tienen tiempos muy largos para hacerlo. Ya no reconocen esos tiempos como normales. No sólo salen a decirle lo que quieren y piensan a la política, sino también a la Corte. Hay un cambio social indicando que hay cosas que ya no se quieren ver, aún en plena pandemia. Es un cambio de paradigma“.

Ante la idea de que en realidad la reforma judicial se genera para lograr la impunidad, Sánchez Herrero indicó que es el presidente el encargado de brindar claridad al respecto en vez de enojarse: “la gente no quiere quedarse en su casa, escuchando. Lo que hay en la sociedad es una gran sospecha y el presidente tiene que correr el velo de esa sospecha porque tiene la responsabilidad de la paz social”, dijo. Luego abundó: “si hay un espacio de la población que cree que están creando un escenario para copar el sistema judicial, es obligación del Presidente sentarse y aclararle al pueblo que se está adoptando un concepto de justicia, aunque yo personalmente no creo que sea así”.