Marina Torrisi: “Las colillas de cigarrillo llegan a alcanzar el 40% de los residuos recogidos en las playas”

La fundadora del movimiento “Colillas al Tacho”, habló en la 99.9 sobre la problemática que están tratando de visibilizar: “las colillas son ingeridas por fauna marina, transportan y liberan en el ambiente más de 7.000 sustancias químicas tóxicas”, dijo.

El efecto ambiental de mínimas acciones, pueden ser muy importantes. Desde el movimiento “Colillas al Tacho”, están promoviendo la concientización de la contaminación que se genera tirando las colillas de cigarrillo en el piso.

La fundadora del movimiento es Marina Torrisi, estudiante de Gestión Ambiental, quien habló en la 99.9: “siempre estuve inquieta por acciones que puedan mejorar la ciudad. Entre muchos temas estaba interesada en las colillas de cigarrillo porque no está visibilizado y a futuro puede traer consecuencias graves”. 

Desde ahí, comenzó a tratar de mostrar la problemática: “lancé esta campaña local para visibilizarlo. Las colillas son ingeridas por fauna marina, transportan y liberan en el ambiente más de 7.000 sustancias químicas tóxicas entre ellos cancerígenas, metales pesados, hidrocarburos. Se mantienen en el ambiente hasta 25 años y cada colilla puede contaminar 50 litros de agua potable. Específicamente en ciudades costeras alcanzan el mar a partir de los pluviales”, destacó.

Es tan grave la situación, que las cantidades de colillas de cigarrillo que se estiman están circulando por día en el mundo es realmente un número importante: “la mayoría de los fumadores no lo advierte como un residuo, está naturalizado que se tira al piso. La OMS indican que de cada 4 colillas, 3 terminan en el ambiente. Es decir que, como se venden 15 mil millones de cigarrillo por día quiere decir que 10 mil millones quedarán en el ambiente”, puntualizó.

Eso pasa en Mar del Plata también donde las acciones públicas que impulsan dieron resultados alarmantes: “en diferentes acciones que hemos realizado de limpieza de playas, las colillas de cigarrillo llegan a alcanzar el 40% de los residuos recogidos. Decidimos salir a mostrar el cambio que queremos a través del ejemplo, realizando recolecciones en espacios públicos donde la gente va a recrearse sobre todo con niños”, sintetizó.