Mario Della Maggiora: “El 20% de los medicamentos que se venden son psicofármacos”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata habló en la 99.9 sobre el incremento en la venta de medicamentos durante los últimos años y remarcó que uno de los principales problemas pasa por el alejamiento del profesional con el paciente: “un claro ejemplo de ello son los juicios por mala praxis”; destacó. 

La venta de medicamentos se ha incrementado notablemente en el último tiempo y hay motivos por los que además, la medicina moderna propone una distancia entre el profesional y el paciente. El titular del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Mario Della Maggiora, se refirió al tema en la 99.9: “hay un consumo importante de medicamentos y alrededor de un 20% de lo que se consume son psicofármacos, lo cuál es un número alto. Hay varios factores que ayudan a esta realidad para que junto con analgésicos y antibióticos los medicamentos más usados”.
El hecho de recetar psicofármacos para algunas enfermedades parece excesivo, pero se está utilizando para tratar temas que son muy comunes para las personas y que antes no tenían manera de abordarlo medicinalmente. “El psicofármaco es una herramienta que rápidamente te puede subsanar algunas cuestiones como la angustia, en vez de escucharlo al paciente y tratar de canalizar ese problema. Hay una doctora italiana que indica que hoy se está medicando la tristeza que es algo inherente a los humanos”, puntualizó.

El acceso a la información que genera internet, a veces también resulta ser un problema para los médicos: “hay una demanda también donde el paciente pretende prácticas y distintas cosas de acuerdo a lo que lee o interpreta a través de las redes sociales. También hay una patología que tiene incidencia, la enfermedad psiquiátrica tiene herramientas para tratar la patología, ya no existen los internados para aquellos que tienen problemas psiquiátricos”, comparó respecto a lo que sucedía tiempo atrás.
Un ejemplo claro de como se ha modificado la relación entre el profesional y el paciente, está en los juzgados: “los juicios de mala praxis son muy comunes hoy cuando antes ni se pensaba en estas cuestiones. Tiene que ver con la mala relación que hay entre los efectores de salud y el paciente. El acceso a la información, a veces sesgada o mala, hace que esta relación se vea alterada”, finalizó Della Maggiora.