Mario Della Maggiora: “Es muy remota la posibilidad de cortar el servicio a PAMI”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos se refirió en la 99.9 a una nueva demora en los pagos que PAMI realizan a la industria farmacéutica y, en consecuencia a los reembolsos que reciben: “deben ser tan eficientes para pagar como para cobrar”, agregó. 

Una vez más, el Colegio de Farmacéuticos expresa su preocupación públicamente por la falta de pago de PAMI que termina afectando la cadena de pagos. Mario Della Maggiora es quien preside la institución en el ámbito local y habló en la 99.9 indicando que “no sólo están atrasados los pagos, sino que se agrava la situación porque estamos en un contexto difícil. A nosotros el PAMI no nos debe nada porque nosotros no tenemos el convenio, sino que lo tiene la industria farmacéutica. Pedimos que sean tan eficientes en pagar como en cobrar”. 
El acuerdo existente reduce notablemente el precio y esa diferencia es la que no se está recuperando: “hoy la diferencia que hay entre el precio de venta al público y al afiliado de PAMI es del 19% y esa diferencia la debe absorber la industria farmacéutica. Nosotros en primera instancia lo compramos a precio de venta al público y luego tenemos la compensación por esa diferencia. Lo que desbalancea todo es que la compensación no es inmediata”, explicó.
De todas maneras, aclaró que la atención para los afiliados no se cortará a pesar de estas circunstancias: “es muy remoto que se corte la atención al PAMI porque antes vamos a negociar y poner nuestro esfuerzo. Ni siquiera en 2001 cortamos el suministro para tener un parámetro”.

Otro punto para analizar y corregir es el servicio que se presta a través del PAMI y los habituales abusos que hay del mismo: “el consumo de medicamentos en PAMI es altísima, en Mar del Plata cada dos cajas de medicamentos que se consumen, una es de PAMI. Es una muy buena cobertura, con un gran consumo pero es como si pones a administrar en tu casa el consumo de carne al carnicero”, dijo sobre el control de la industria farmacéutica.
Muchas veces se indican a los pacientes procedimientos muy caros y que no tienen probada su efectividad para tratar ciertas enfermedades. Della Maggiora también fue crítico con ello: “cuando se utiliza cualquier fármaco, el médico debe estar seguro de la efectividad de ese fármaco ante cierta patología. Eso debe suceder con cualquier insumo de salud para ser eficiente en el uso de los recursos. La cobertura que se tiene en el país es muy buena, pero con estas cosas, se termina colapsando”, finalizó.