Pablo Garate: “La idea de liberar 1.400 presos es un parche que expone a la sociedad”

El diputado provincial del Frente Renovador se refirió a la intención que tiene el gobierno de María Eugenia Vidal y destacó que no se trata de una solución: “hace más de 15 años que no se invierte en infraestructura”, remarcó en la 99.9.

La idea de brindar prisión domiciliaria a 1.400 presos por la sobrepoblación de las cárceles en la Provincia de Buenos Aires no parece ser una medida que ayude demasiado. El diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate, se refirió al tema en la 99.9 repudiando la decisión: “otra vez se hace un parche ante la clara super población de las cárceles de la provincia. El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, que también ocupó el mismo cargo con Scioli, no ha cumplido con lo que prometió”. 
En ese contexto, se refirió a una visita a Necochea que realizó donde se habló justamente de una de esas promesas que tenía que ver con la inversión en cárceles, algo que hace muchos años que la provincia no tiene: “se ha empezado a hablar de la disolución del Departamento Judicial de Necochea por sus declaraciones y debió salir a aclarar que no era así. El intendente le pidió que cumpliera con lo que estaba incluido en el presupuesto de este año que era una alcaidía para detenidos en Necochea y otra en Bahía Blanca. Hace mínimo 15 años que no se invierte en las cárceles. La salida es seleccionar 1.400 personas que están detenidas para liberarlas”. 

El problema de fondo está radicado en un mal funcionamiento de manera integral en el Servicio Penitenciario y que se remonta a años de desidia: “es todo un esquema que no funciona. No se construyen cárceles, las que están no son la reinserción social que deberían ser y cuando efectivamente por condiciones normales pueden salir algunos de la cárcel, los patronatos de liberados no tienen capacidad de control. La sociedad queda a merced de estas circunstancias”, remarcó Garate.
Para el legislador no es el único punto donde el gobierno de Vidal decide improvisar además: “en muchos temas se está viendo que la gobernadora aplica parches y no hay políticas a largo plazo y todavía queda mucho mandato por delante”.