Marta Nercellas: “Cuando la política es el factor determinante para una resolución judicial, estamos en problemas”

Así lo expresó la abogada Marta Nercellas luego del fallo que sobreseyó a Cristina Fernández en la causa Hotesur: “hay tanta prueba que espanta”, dijo en la 99.9. Además consideró que Casación permitirá que se llegue a juicio.

La justicia argentina, está en un momento delicado de descreimiento luego de fallos como los que sobreseen a Cristina Fernández en contra de lo que dicen los propios Códigos y en consonancia con los intereses políticos del momento. La abogada Marta Nercellas indicó en la 99.9 que “la moneda de la justicia está en el aire” y luego explicó el concepto.

“Cada vez que ingresa un conflicto en sede judicial no sabemos lo que va a suceder. Antes se podía hacer un diagnóstico de como se resolvería pero hoy no se puede porque depende quien está en la otra parte y no tienen que ver con el problema que se presenta ni lo que dicen las leyes. Cuando la política se mete dentro del poder judicial y es el factor determinante de la resolución judicial, estamos en problemas”, advirtió.

Esto viene sucediendo desde hace un tiempo a esta parte pero en la causa Hotesur se ha visto una vez más con mayor evidencia y además, deja al descubierto como hay un sólo objetivo en todo esto, la impunidad de la vicepresidenta: “creo que han tenido una estrategia que es la impunidad y lo hicieron provocando distintos recursos. Hoy por lo general no ganan los mejores jueces los concursos, sino el que mejor poder de lobby tenga. La función mas importante del Concejo de la Magistratura es designar jueces y desvincular a los que son deshonestos y tiene que estar integrado por personas que no transen, que no negocien”.

En el caso específico de Hotesur explicó que no había motivos para sobreseerla antes de que se realice el juicio oral que se tenía que hacer: “esta causa relativamente la conozco y hay tanta prueba que espanta, nunca vi tanta en esta causa y en los cuadernos que acredita la materialidad del hecho. Creo que la Casación habrá una nueva instancia y el juicio lo vamos a tener para ver esa prueba delante nuestro. Los argumentos que utilizan son tan mendaces que hablan de una mesa judicial de Macri cuando al momento de presentarse la denuncia, ni siquiera era candidato”.

Hoy el patrimonio de la vicepresidenta, su familia y múltiples allegados no se puede justificar ante la justicia y eso quedó en evidencia también a través del fallo: “los ciudadanos merecemos que nos expliquen porque no pueden decir que el patrimonio lo logró como abogada cuando no hay un sólo escrito judicial firmado por ella. No parto de la conclusión sino de la premisa, esto es lo que tiene y deben explicar como llegaron a ello. Como no lo pueden explicar, eligen los atajos”, concluyó Nercellas.