Marta Nercellas: “Se está deformando el procedimiento en beneficio de la impunidad”

La abogada analizó en la 99.9 lo anunciado recientemente en torno de las medidas que pretende tomar la Comisión Bicameral activando artículos del Código Procesal Penal que beneficiaría a los detenidos por causas de corrupción.

Las decisiones de la Comisión Bicameral que fueron anunciadas parecen inaplicables. Se buscó activaron artículos del Código Procesal Penal Federal que beneficiarán a ex funcionarios investigados por causas de corrupción.

La aplicación de las mismas, las analizó la abogada especialista en derecho constitucional Marta Nercellas, a través de la 99.9: “lo que debemos analizar es si la Comisión podía hacer lo que hizo y no puede. Está armada en Congreso para un tema operativo, se han dedicado a deformar el Código vigente, nos deja con un Código antiguo, Betusto, de sistema mixto donde todo es apelable y una gran parte de la investigación es escrita y nos quiere incorporar artículos del Código Moderno”.

Las resoluciones anunciadas entonces, son para la letrada “ni más ni menos que legislar un nuevo Código donde las nuevas normas sean irrazonables. No es cierto que una persona no pueda ser detenida hasta que no haya sentencia firme, sigue existiendo la prisión preventiva, la toma de medidas cautelares….se está deformando el procedimiento en beneficio de la impunidad”.

es un avance más en la concentración del poder, contra la imparcialidad y la independencia de los jueces; es decir, de intervenir la justicia. Se están olvidando que la Constitución dice que la corrupción atenta contra el estado democrático. Por el contrario, tratan de beneficiar a quienes están imputados por corruptos.

Lo que debe hacer la Comisión en realidad, es implementar la totalidad del Código Nuevo para que se llegue rápido a una resolución de las causas.