Martín Litwak: “El acuerdo que firmó Argentina con Estados Unidos lo firmaron otros 113 países y ninguno cambió su desarrollo económico”

El abogado que está radicado en Miami y se especializa en planificación patrimonial y fiscalidad internacional, indicó que todo lo expuesto por el ministro de Economía Sergio Massa en la presentación del acuerdo fue “una falsedad tras otra y además, groseras”.

Bajo un aura mediática, en las últimas horas se publicaron muchos detalles inexactos del acuerdo que firmó el ministro de Economía, Sergio Massa con Estados Unidos para recibir información. Sobre todo, que tipo de información se recibirá y como será el análisis de la misma.

Sobre estos dos temas en particular, hizo su análisis a través de la 99.9 el abogado argentino radicado en Miami, Martín Litwak: “acá hay un tratado muy básico con un alcance limitado y hay una orquesta de medios diciendo lo que no es, además de una necesidad del gobierno de mantener oculto el tratado. Estados Unidos no le hará un estudio de mercado ni investigará nada, lo que harán es compartir información que ya tienen de manera automática sin ningún tipo de análisis. Será un volumen de información bastante grande que Argentina recibirá y veremos que equipo tiene para ir desmenuzandolo”.

Respecto de los alcances, el especialista en planificación patrimonial y fiscalidad internacional, explicó que “este acuerdo lo que hará es permitir que USA intercambie intereses y dividendos de fuente americana solamente que reciben argentinos que tienen cuentas abiertas como personas físicas en Estados Unidos. Hay muchas cuentas que quedan afuera. Hay un formulario que en marzo de cada año los bancos producen y como lo más lógico es que el tratado empiece a regir el 1° de enero, transcurrirá todo enero y febrero hasta que en marzo se producirán estos formularios. En septiembre de 2024 se intercambiará automáticamente toda esta información bruta sin análisis para que lo analicen en AFIP. Seguramente en 2025 o 2026 empezarán a preguntar a los clientes por el dinero. Estamos pensando en algo que va a pasar a mediados del gobierno próximo”.

Esa confidencialidad de la que el gobierno habla es porque todo esto quedaría en evidencia, según el análisis del Magister en Finanzas: “esto demuestra porque no muestran el tratado. Es bastante más limitado de lo que dicen y el único objetivo de Massa es asustar a la gente para que entre a un blanqueo que no se sabe si se aprobará. Para eso hay que mentir y exagerar. Cuando Massa presentó el tratado dijo una falsedad tras otra que son groseras”.

Lo concreto es que Massa indicó que esto significará un incremento de las Reservas en dólares, pero está lejos de suceder: “este es un acuerdo que han firmado 113 países antes y ninguno cambió su desarrollo económico por firmarlo”, sentenció.