Patricio Boyd: “La separación de residuos en la playa es fundamental”

El creador del Programa “Playa Limpia” habló en la 99.9 sobre las características del trabajo que están llevando adelante y la importancia de la separación de residuos en la playa.

La contaminación en las playas es una constante de todo el año en la ciudad y tiene diversos factores sobre los cuáles se puede trabajar. El Programa “Playa Limpia” que creó y lleva adelante Patricio Boyd buscará durante el verano focalizarse en algunos aspectos importantes.

En la 99.9, el autor de este proyecto habló acerca de las características del mismo: “tiene el formato de una campaña y se apoya en dos pilares. Uno es un sistema integral de separación de residuos que se lleva adelante en ciertos balnearios privados concesionados que es donde uno puede controlar. Eso es importante que vaya acompañado de difusión, educación e información que es la siguiente pata de la campaña”.

La acción que llevan adelante es poner cestos de residuos en las zonas de carpas y en la arena para acostumbrar a las personas a la división de los mismos: “le damos la posibilidad de hacer una buena separación de residuos y luego le explicamos porqué es importante hacerlo. Todo lo que se separa en las playas tiene un destino sustentable, compostamos lo orgánico, lo reciclable lo retira la Cooperativa CURA y lo que buscamos es que esta campaña tenga impacto en verano pero que repercuta en como la gente maneja sus residuos en mayo, junio y julio”.

Darle la posibilidad a las personas que concurren a la playa de tener diferentes espacios para tirar los diferentes tipos de basura es algo central porque sino todo termina en un lugar común: “siempre se ve en los balnearios un sólo cesto de residuos y todo se tirará junto. Si no tenes una separación en origen en la arena, después es difícil que haya una separación. La basura es la mezcla de recursos útiles que se convierten en desperdicios. La yerba mate es uno de los residuos que más se genera y si la tirás en una bolsa plástica donde hay botellas que son reciclables o latas de aluminio, se generar una mezcla que arruina la posibilidad de que se recuperen los residuos reciclables. Si la tiramos en un sector aparte, puede quedarse en la playa, en un lugar que se designe como sitio de compostaje y al poco tiempo, podés tener un abono para poner en los canteros de la playa. Es un ejemplo de como hacemos mal las cosas”, indicó Boyd.

Por último, se refirió a otro gran problema ecológico que son las colillas de cigarrillo: “es el principal residuo que se encuentra en las playas. Muchas pueden ser arrojadas en la arena, pero otras son tiradas en la calle y después de los días de lluvia se arrastran por los desagües pluviales y llegan al mar que después lo devuelve a la arena o queda en el mar. Cada colilla puede contaminar hasta mil litros de agua”.

Más info en playalimpia.com.ar