Martín Litwak: “No hay razón que justifique la parada de la comitiva presidencial en Barbados”

El abogado argentino radicado en Miami, analizó a través de la 99.9 la visita de la comitiva presidencial al país caribeño en su regreso de China y no le encontró sentido alguno: “no hay motivo que no se pueda solucionar con 15 minutos por Zoom”.

La delegación argentina que viajó a China, tuvo en su regreso una parada en España y otra en Barbados que todavía y por más vueltas que se le de, no tiene explicación lógica alguna.

El abogado Martín Litwak, argentino radicado en Miami remarcó a través de la 99.9 que significa hoy ese país caribeño en el plano internacional: “Barbados fue una colonia británica durante mucho tiempo y ahora es un país independiente. Más conocido por Rihana y es lo que técnicamente conocemos como paraíso fiscal, que siempre ha tenido impuestos bajos o nulos, que respetan mucho el derecho a la propiedad y en algún momento se utilizaba para fines non sanctos”.

Sin embargo, el avance en los sistemas de intercomunicación fiscal de los países, lleva a que hoy sea muy difícil no acceder a información en cuentas que se puedan abrir allí: “en la actualidad, con el sistema integrado automático entre países es imposible que se use este destino para ocultar activos financieros. Cualquier cuenta bancaria en un banco de Barbados se comunica de forma automática a las autoridades fiscales de cualquier país del mundo”.

Aún así, en ese contexto, una delegación oficial de Argentina encabezada por el presidente Alberto Fernández, no tiene motivo certero para hacer una parada allí, más que visitar un paraíso turístico que parece ser el fin que ha tenido el viaje: “no hay ninguna razón para visitar Barbados, es un lugar divino, he ido varias veces, hay mucho laburo para hacer, pero nada para un presidente de un país, menos aún en la crisis que vive Argentina. Me parece que no hay razón de estado que justifique el viaje y nada que no se pueda solucionar con 15 minutos de Zoom”.

Para Litwak se trata nuevamente de una demostración de poder y de despilfarro del dinero público que no tiene sentido alguno: “se cierran negocios mucho más importantes por videoconferencia, es la realidad que vivimos hace dos años. Los costos de traslado, de la comitiva allá y demás, es una muestra de opulencia y poco cuidado por el gasto. No es un viaje para hacer en este momento, menos con destinos de un punto al otro del mundo”.