Massa sigue arriba y suben Binner y Cobos

UNEN es el espacio que más creció. Scioli, más cerca del tigrense.

Si la carrera presidencial fuera similar a la de automovilismo, se podría decir que no hubo cambios en la punta. La última encuesta refleja que Sergio Massa sigue liderando la prueba, con tres puntos de ventaja, y que lo escolta Daniel Scioli. Aunque en el lote de los que vienen un poco más atrás, hay dos dirigentes del flamante Frente UNEN que muestran un marcado crecimiento y que buscan trepar posiciones para meterse de lleno en la discusión: Hermes Binner y Julio Cobos.

La brecha entre Massa y Scioli, según Managment & Fit, se recortó 2,1 puntos en un mes. Actualmente, el tigrense acumula 20,6%, dos puntos menos que en abril; mientras que el gobernador bonaerense se mantuvo casi igual y subió apenas una décima, a 17,3%.

El análisis que se hace respecto a esta variación es bien distinto, según a quién se consulte. En el massismo, destacan que el líder del Frente Renovador “sigue al frente porque es el único que habla de los problemas de la gente y del futuro” y destacan que mantiene números similares a enero -medía 21,1%-, “pese a que muchos decían que después del verano se derretía”. “Es el único que sabe qué hacer con la inseguridad”, enfatizan.

En cambio, desde el sciolismo destacan con optimismo la situación del gobernador en los números, especialmente en el acumulado desde enero. “La gente se empieza a dar cuenta que representa la continuidad de políticas que fueron efectivas, pero que es capaz de hacer los cambios que se necesitan, como fue la declaración de la emergencia en Seguridad”, dicen.

De todos modos, el espacio que parece haber crecido más es UNEN, acorde con su reciente lanzamiento a nivel nacional. Consultado respecto a qué frente votaría en las presidenciales, el Frente para la Victoria está arriba, con el 21,4%; seguido por la flamante alianza de centroizquierda, que acumula 14,6%. Curiosamente, el Frente Renovador de Sergio Massa, pese a tener al candidato con mayor intención de votos, se ubica tercero, con 13 puntos. La explicación a este abrupto cambio tal vez pueda encontrarse en el alto número de indecisos y quienes desconocen la conformación de los frentes: el 38,2%.

El potencial de UNEN probablemente está atado a su fortalecimiento como espacio, sino también al despegue de sus figuras. Y viceversa también. Por caso, el socialista Binner subió 0,7%, y ya está tercero entre los presidenciables, con 10,3 por ciento. El radical Cobos trepó 4,2 puntos (a 7,6%), Elisa Carrió subió uno (4,3%) y Ernesto Sanz se mantuvo en 1,3 puntos.

El destino del PRO parece ir de la mano de Mauricio Macri, ya que en su conjunto suma 10,6%, un punto más que su máximo referente, cuya intención de votos se ubica en 9,5 por ciento.