“Massa supo plantear bien los argumentos”

El analista político Rosendo Fraga, se refirió en la 99.9 al proyecto de reforma del Código Penal que impulsa Eugenio Zaffaroni y la oposición que planteó Sergio Massa. “La gente entendió los argumentos de bajar la pena de 146 delitos, que 4 de cada 5 delitos sean excarcelables y que el reincidente pueda estar en libertad condicional”, agregó.

rosendo-fragaLa política argentina está atravesando un momento particular después de que Sergio Massa enfrentara directamente al proyecto de modificación del Código Penal que propone Eugenio Zaffaroni.
En la 99.9, brindó su perspectiva al respecto el reconocido analista político Rosendo Fraga quien definió a este hecho como “un hecho político importante”, aunque también advirtió que “hay un hecho judicial importante cuando la Suprema Corte con la única disidencia de Zaffaroni, le negó el pedido de libertad condicional a un reincidente. Esto hace una respuesta más contundente, ante la posición de que el reincidente no puede ser privado del derecho a la libertad condicional”.
Las modificaciones no traerán buenas noticias para la sociedad y, por eso, remarcó que “bajar la pena de 146 delitos, de 4 de cada 5 delitos sean excarcelables, que el reincidente pueda estar en libertad condicional son argumentos que Massa supo plantear bien y que la gente lo entendió”.
En ese sentido, luego apuntó al artífice de los cambios que tiene el proyecto: “Zaffaroni dijo que 9 de cada 10 condenas penales en argentina no son validas cuando ha sido juez de la Corte durante 10 años”, le reclamó.
Desde un inicio, la reforma estaba destinada a tener el sello del abolicionismo: “el ejecutivo lo elige a Zaffaroni para presidir la comisión de reforma del Código Penal, esto es una decisión política muy concreta. Eso no generó el debate que debía porque representa una línea del pensamiento jurídico, pero no la única y ni siquiera la mayoritaria en el mundo. Pero no despertó críticas en ese momento”, recordó Rosendo Fraga.
También deslizó una crítica contra los integrantes de la comisión que son opositores: “Pinedo del PRO y Gil Lavedra del radicalismo quedaron encerrados en el prejuicio de que no se puede contradecir a Zaffaroni, firmaron un proyecto de reforma armado por Zaffaroni”, argumentó.
Fraga aprovechó la ocasión para emitir su opinión sobre las perspectivas de cara a las elecciones presidenciales donde el peronismo parece que presentará varias opciones: “el no peronismo dejó de ser alternativa de poder y genera esta sensación de que la disputa de poder se da sólo en el peronismo. Tenemos a Scioli como primer candidato, pero me parece que la estrategia del gobierno hoy es enfrentarlo en las PASO, no sabemos con quien, pero están con esa idea”.
Por otro lado, agregó que “Massa es otro candidato que va a ser, en las dos encuestas de intención de voto lo ponen a él primero por sobre Scioli. Lo que está en marcha está fuera del peronismo la reconstrucción del Frente Cívico y Social, habrá que ver si lo lograrán pero ese proyecto está en marcha”.
Pero no serán los únicos opositores que se convertirán en presidenciales: “Macri es un candidato que va aparte quiere hacer algo distinto al peronismo y el radicalismo. La izquierda también se ilusiona con una elección presidencial de 10 o 12 puntos. Esta división de la oposición le da al oficialismo una posibilidad de terciar en la elección ganándole la interna a Scioli”.
Lo cierto es que según el razonamiento del analista político, la conclusión es sencilla: “cada vez hay menos peronistas y cada vez tienen más votos”, remató.