Sólo tres muertes han sido esclarecidas

La prensa independiente de Venezuela informó que de las 28 muertes ocurridas en las protestas, al menos 11 son atribuíbles a los parapoliciales o “colectivos”. Según el diario El Nacional, sólo se han identificado a los autores de tres de esos 28 homicidios.
protestasLa fiscal general Luisa Ortega señaló ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que durante la ola de manifestaciones aún en curso han fallecido 28 personas y otras 3.665 resultaron heridas de diversa gravedad. Pero el diario El Nacional agrega “un detalle que no aportó Ortega”, y es que solamente han podido identificar las autoridades a responsables a tres de estos 28 homicidios. Dos de ellos corresponden a los incidentes del 12 de febrero en Caracas, que dieron inicio a la ola de protestas y represión que aún continúa. Ese día murieron asesinados Bassil Dacosta y Juan Montoya. El tercer caso que estaría esclarecido es el de un empleado, Santiago Pedroza, que murió degollado por un alambre tendido en una calle bloqueada.
Sin embargo aún los otros 25 casos de homicidios “permanecen impunes”. El abogado Gonzalo Himiob afirmó que esta impunidad corre paralela a un discurso oficial que intenta atribuir las muertes exclusivamente a los manifestantes, y no a los policías y “colectivos”. El Nacional da ejemplos concretos: testigos del asesinato de Robert Redman el 12 de febrero señalaron a dos civiles que dispararon desde una moto negra sin placas. Actuaban en paralelo a la Guardia Nacional, que lanzaba lacrimógenos. Esta acción coordinada entre parapoliciales en moto y fuerzas uniformadas es un “patrón que se ha repetido a partir de entonces”. La Guardia Nacional nunca reacciona contra estos civiles armados que la acompañan. Según la investigación de El Nacional, “11 personas han muerto en circunstancias similares”, entre ellas, la reina de belleza y estudiante Génesis Carmona. En el caso del estudiante Bassil Acosta, primera víctima de la represión el 12 de febrero, “murió de un tiro en la cabeza”. Un sargento del ejército, Jonathan José Rodríguez Durante, de 40 años, sería el responsable del crimen. Están implicados además un policía nacional y dos agentes del Sebin, el temido servicio de inteligencia creado por Hugo Chávez.
También entre los “colectivos” ha habido muertos. Juan Montoya, “coordinador de los colectivos que operan en Caracas”, murió de un disparo en la cara. “Tres agentes del Sebin son investigados por este crimen y permanecen detenidos. Familiares de la víctima, sin embargo, sostienen que la muerte fue producida por los mismos grupos armados con los que él se relacionaba”, escribe El Nacional. El otro caso en el que hay identificados es el del empleado Santiago Pedroza, degollado por un alambre a al intentar pasar una barricada. Maduro dijo tener identificados a los autores, pero no dio más detalles.
Según las cifras oficiales, entre el 12 de febrero y el 12 de marzo se han registrado 28 homicidios. De estos, 24 víctimas son civiles, 3, guardias nacionales y un fiscal. En total, 1.499 personas han sido detenidas. Solo 7 personas han sido aprehendidas por estos 28 homicidios