Matías Aubaret: “Estas situaciones de violencia en los reclamos mapuches para nosotros es nueva”

El periodista barilochense de Radio 6 y Canal 6, Matías Aubaret, habló en la 99.9 sobre las repercusiones del fallecimiento de Rafael Nahuel y los cruces violentos: “el reclamo por las tierras tiene muchos años, pero estas situaciones de violencia son nuevas para nosotros”.

La muerte de Rafael Nahuel abrió un nuevo conflicto en el sur del país entre la comunidad mapuche y las fuerzas federales que ha desembocado en una manifestación masiva que tuvo lugar este domingo en el centro de San Carlos de Bariloche.
En la 99.9, el periodista de Canal 6 y Radio 6 de dicha ciudad Matías Aubaret hizo un breve repaso de todo lo acontecido durante el fin de semana: “hubo una orden judicial de desalojo el jueves sobre una tierra que había sido tomada. Hubo algunas detenciones el jueves, la mayoría de los detenidos eran mujeres porque ese dia como sabían que iban a ser desalojados, los hombres se fueron a la montaña dejando a mujeres y niños”. 
Después de esa primera acción, continuaron trabajando para desalojar el predio que habían tomado: “el sábado ordenaron buscar a las personas que se habían ido a la montaña. Según lo que dice el Ministerio de Defensa, el Grupo Albatros con pocos efectivos empezó a subir la montaña y recibieron piedrazos, balas de fuego y ahí es donde responden con disparos que, según ellos, fueron a los árboles”, agregó.
Ese hecho fue el que terminó con Nahuel fallecido y dos heridos más, generando además la manifestación del domingo. Al respecto, Aubaret agregó que “fue multitudinaria la presencia y estuvo acompañada por muchos vecinos. Es una movilización organizada por grupos sociales, grupos de izquierda y partidos políticos disidentes con el gobierno local, provincial y nacional. Se está convocando una marcha el miércoles que sería en apoyo a las acciones y mandando un mensaje contrario a la marcha de ayer indicando que no debería haber más usurpaciones mapuches”. 

En los terrenos que generaron el conflicto, todavía permanecen aquellos que tomaron las tierras pero permitiendo que la justicia pueda actuar: “hicieron un acuerdo con el juez para permanecer en el lugar y las autoridades hoy irán al lugar a hacer un rastrillaje buscando las armas y balas de los mapuches para ver si hubo intercambio de disparos”, adelantó.
Por último se refirió al hecho de que una de las heridas era integrante del Ejército: “llamó mucho la atención que una de las heridas sea una joven soldado voluntaria del Ejército Nacional Argentino. Estamos hablando de una persona con entrenamiento militar, instruida con armas en alta montaña. De alguna manera desertó al Ejército para sumarse a la lucha mapuche”, finalizó.
Más allá de la existencia de un reclamo de las comunidades originarias hace un tiempo largo en distintas ciudades del sur y puntualmente en Bariloche, el periodista advirtió que “estas situaciones de violencia y toma por parte de algunos grupos para nosotros es totalmente nuevo”.