Walter Martello: “Tenemos un promedio de inicio en los psicofármacos alrededor de los 25 años”

El representante de la Defensoría del Pueblo de la provincia, Walter Martello, advirtió en la 99.9 que ha bajado la edad de inicio en el consumo de psicofármacos a través de estudios realizados por el SEDRONAR: “la mayoría de los consultados nos dicen que lo toman para un estado de relajación y para poder dormir”.

La automedicación en el país es un problema muy grave, pero aún más si se toma en cuenta el consumo de psicofármacos. La Defensoría del Pueblo de la provincia a través de Walter Martello indicó que es preocupante el impacto que tienen estas sustancias en los jóvenes.
A través de la 99.9, indicó que “se ha determinado con una recopilación de informes de la SEDRONAR que indican que 15 de cada 100 personas en Argentina consumen psicofármacos. Lo que nos diferencia no es la cifra, sino el modo en que los argentinos nos hacemos de los mismos”.
El principal motivo tiene que ver con el estrés, pero en muchos casos además se trata de médicos clínicos que suministran este tipo de consumo: “la mayoría de los consultados nos dicen que lo toman para un estado de relajación y para poder dormir. Es la primera razón que manifiestan, pero tenemos un promedio de inicio sin prescripción médica alrededor de los 25 años y por cuestiones de estrés. Si se toma en cuenta el rango de edad entre los 12 y los 17 años, se encuentra con que 4 de cada 100 chicos toman psicofármacos”, aclaró Martello.

La diferencia con otros países es que además, en muchos casos se acepta cualquier prescripción médica sin que sea específicamente de un especialista: “en Estados Unidos o Chile no se aceptan recetas de médicos clínicos sino sólo de psiquiatras. Son cosas en las que tenemos que empezar a pensar porque la mayoría comienza con estos consumos porque se lo recomienda un amigo”, indicó finalmente.