Matías Barbería: “Estamos viendo la aceleración del gradualismo”

Así lo afirmó el subeditor de Finanzas y Mercados de El Cronista Comercial Matías Barbería en la 99.9 sobre los movimientos que seguirá el país ante el nuevo escenario que se plantea con el requerimiento de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El vencimiento de las Lebacs ha pasado y el panorama económico parece haberse calmado un poco. Sin embargo, hay decisiones por delante que deben tomarse al momento de recurrir al Fondo Monetario Internacional por financiamiento.
El subeditor de Finanzas y Mercados de El Cronista Comercial Matías Barbería, habló al respecto en la 99.9 y señaló que “estamos viendo un camino hacia una aceleración del gradualismo que tenía foco en lo fiscal. Lo que se ha hecho es ajustar la brecha fiscal entre los gastos e ingresos del sector público”.
Ahora se plantea una nueva situación donde se debe definir aún más el rumbo que se tomará: “el contexto externo sigue bastante feo, más allá de que pasó una tormenta. La nueva situación es que Argentina para hacer ese ajuste fiscal gradual necesitaba financiamiento externo lo más barato posible. No fue tan barato pero era potable la tasa que pagará Argentina”. 

El financiamiento con deuda tiene consecuencias inmediatas que se están viendo: “la deuda generó una oferta grande de dólares en el mercado local que mantenía barato el dólar. A su vez se hace un déficit externo de cuenta corriente, es decir la diferencia entre importaciones y exportaciones y la diferencia entre gastos de servicios y entrada de dinero por servicios. El déficit externo fue del 5% del PBI previsto para este año, es muy grande. Cuando cambiaron las condiciones y se puso en duda la capacidad de financiamiento de Argentina, ese 5% entró en duda”, detalló Barbería.
Ahí es donde entran los requerimientos del Fondo Monetario Internacional: “para solucionar el déficit de cuenta corriente, el FMI buscará que Argentina necesite menos financiamiento y sea menos barato el dólar que es lo que hemos visto. El gobierno debería ahora defender un poco la suba y que acompañe la inflación”, señaló sobre los pasos a seguir.