Mariano Moyano: “Tuvimos 218 personas detenidas y 95 condenadas por entraderas en tres años”

El fiscal brindó las estadísticas luego de 3 años de trabajo de la oficina que se especializa en entraderas, puntualizando además que gracias a toda la labor desarrollada, han bajado la cantidad de delitos de este tipo. 

Desde que fue creada, la fiscalía especializada en entraderas ha tenido no sólo mucho trabajo, sino también efectividad en la investigación, detenciones, procesamientos y condenas. Con muy buen tino, el fiscal Mariano Moyano decidió hacer públicas las cifras del trabajo que hicieron luego de 3 años.
En la 99.9 el fiscal dio precisiones indicando que era lo correcto mostrar a la sociedad lo que se ha generado con este tipo de delitos: “nos pareció oportuno luego de 3 años de trabajo, se hiciera una síntesis de las labores desarrolladas. Cuando se habla de estadísticas, se hace para saber la política de investigación hacia donde tiene que ir”, apuntó.
Luego se dedicó a las cifras específicas y las derivaciones que ha llevado también el trabajo específico: “llevamos 218 personas detenidas vinculadas directamente con estos delitos. Tenemos además 61 sentencias condenatorias que implicaron una condena a 95 personas por delitos de robos en vivienda estando los moradores dentro de la misma”, puntualizó.

Pero también se han podido confiscar diferentes elementos y exponerlos ante la justicia para llegar a fallo importantes: “en estas investigaciones se secuestraron 18 vehículos empleados por bandas para cometer estos robos en viviendas. Tres de los automóviles pedimos que se asignen al área de investigación del Ministerio de Seguridad y fue resuelto positivamente”. Además, señaló la inserción de la figura de co-autor en aquellos que escuchaban la frecuencia policial: “se secuestraron 12 handies que permitían escuchar la frecuencia policial y en ese sentido hablamos de la importancia de quien estaba escuchando lo que hacía la policía logrando que distintos tribunales condenen como co-autores a estas personas”. 
Los tres años de intensa labor, han llevado a una baja en este tipo de delitos en la ciudad y lo evidencian los números también: “para hacer una comparación, en el inicio de la gestión, las primeras tres semanas tuvimos 67 casos y al día de hoy llevamos 11 casos en el año. Eso es fruto de los detenidos y condenas que hemos conseguido”, dijo Moyano.
Lo último que destacó es que, en el caso de las personas condenadas, casi todas permanecen cumpliendo su pena: “tenemos dos personas de sexo femenino, una de ellas embarazada, con prisión domiciliaria. La mayoría de los casos, están alojados en las unidades penales”, finalizó.