Así lo indicó el economista Matías Barbería en la 99.9 analizando el impacto que tienen los bonos en la economía nacional: “todavía sigue siendo la principal herramienta de administración de los agregados monetarios”, agregó.
El funcionamiento de las Lebacs, siguen siendo un constante tema de análisis de los economistas que lo plantean como un punto clave para el desarrollo de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional en esta materia. El especialista Matías Barbería dio detalles a través de la 99.9 sobre la forma en la que funcionan: “son instrumentos de deuda del Banco Central, van de 1 a 9 meses y la particularidad que tienen es que se utilizan para regular la oferta monetaria, decidir cuanto dinero circula en la economía. El gobierno no hace nada con el dinero, lo retira del mercado”.
Tal como se indica constantemente, el economista agregó que “hay un negocio fabuloso en torno a esto porque hay una emisión muy grande a tasas muy interesantes. Tienden a rendir varios puntos por encima de la inflación, esto determina ganancias en términos generales”.
A pesar de las voces alarmistas que se despiertan al respecto de las Lebacs, Barbería destacó que no hay un peligro de explosión económica pero se deberían revisar algunas cuestiones: “en Argentina estamos acostumbrados a una crisis terminal cada 6 o 7 años, la cantidad de emisiones es realmente muy grande. El Tesoro tiene un stock de deuda de 28 puntos del PBI, las Lebacs son 11 puntos del PBI. En lo inmediato nadie ve un riesgo inmediato pero la dirección es preocupante”.
De todas maneras, se mantendrá como una herramienta importante para el gobierno nacional y la justificación es clara: “todavía sigue siendo la principal herramienta de administración de los agregados monetarios. Hay 1.27 billones de pesos colocados en Lebacs que si vuelven a la calle, aumentarían los precios”, puntualizó.