Matías de Velazco: “El campo está enojado, tiene una carga tributaria enorme”

El presidente de CARBAP explicó la complicada situación que enfrentan las productores rurales por la que reclaman ante el aumento impositivo que afecta gravemente en la producción. “A todas luces está visto que otros sectores tuvieron una mejora, pero el campo no”, afirmó en Noticias & Protagonistas.

Matías de Velazco, presidente de CARBAP, dialogó con la FM 99.9 sobre el reclamo del sector productivo ante los recientes aumentos impositivos y las nuevas políticas que afectan tanto al campo como a otros sectores de la sociedad. “El campo está molesto, está enojado. No sólo con las retenciones, sino con el tema impositivo en general, tiene una carga tributaria enorme. De CARBAP tenemos que responder a lo que piden los productores”, aseguró.

“Lo que se le viene planteando al gobierno es una liberación para el campo, a todas luces está visto que otros sectores tuvieron una mejora pero el campo no. Esto demuestra que en la Argentina el campo sigue siendo el sector al cual se lo atiende y se lo mira solo para sacarle dinero. Con una visión equivocada porque el campo no está en auge, no está en un momento bueno y eso se ve en los datos del censo con la desaparición de productores que hay. En 16 años desaparecieron 80 mil productores”, contó acerca del pedido y las problemáticas que enfrentan.

En relación a los productores actuales explicó que “hoy el grueso y la mayor parte de la producción argentina se hace con productores medianos y pequeños, entonces el gobierno debe tener un poco más de altura y dejar de hablar de cosas de hace cien años porque informa mal a la población, la gente se sigue haciendo con la idea de que el campo es de los grandes terratenientes”. 

“Cuando el productor vende se le toma el dolar oficial y sobre ese dolar le aplican las retenciones. Cuando compra le toman el dolar oficial también, el problema es que las empresas suben en dolares sus productos para no ser perjudicados al ver que hay dos precios de dolares, las empresas no pierden nunca. Todos esos costos lo termina pagando el productor siempre. Con la suba de las tasas portuarias hay un incremento de costos en la mercadería que se traslada también al productor”, agregó para desarrollar aún mejor la situación.

En cuanto al reclamo que están difundiendo desde CARBAP dijo: “Lo que se percibe es un reclamo en general que ya sale del sector productivo del campo. Un reclamo que empieza a pedir cada vez con voz más fuerte sobre ese achicamiento del Estado, ese ajuste del Estado, sobre todo esa cantidad de gente que está acostumbrada a no trabajar y que recibe esas asignaciones por parte del Estado. Entonces todo eso genera una presión excesiva sobre quienes sí pagan impuestos. Hay un eco por vastos sectores de la sociedad que están reclamando lo mismo”.