Mauricio D´Alessandro: “Con Kicillof tendremos una experiencia chavista en la provincia”

El abogado habló en la 99.9 sobre la situación en Bolivia, pero también se refirió a lo que sucederá con el gobierno de Axel Kicillof en la provincia. Sobre la situación internacional, declaró que “lo que ocurrió es un desmadre institucional que terminó en esto y tiene un sólo responsable, Evo Morales”.

Siempre controversial con sus definiciones, el abogado Mauricio D´Alessandro dejó en la 99.9 conceptos respecto de la situación que atraviesa Bolivia y también de los avatares políticos en el país y la provincia desde diciembre, cuando asuman los nuevos gobiernos electos.

En principio, destacó que en Bolivia “claramente es un golpe de estado, pese a los esfuerzos para que no lo sea”. Aunque luego agregó que “me retrotrajo a lo que sucedió con la caída de Frondizi donde no hubo militar al frente y fue un golpe de estado. Lo mismo sucedió con De La Rúa en 2001”.

Por otro lado, responsabilizó de la situación al propio presidente renunciante porque fue el que generó esta inestabilidad institucional: “también hay que decir que era un gobierno fraudulento que forzó la Constitución tres veces y las dictaduras también se configuran cuando alguien no cumple con las normas de la Constitución y se quiere perpetuar en el poder. Tampoco es justificable la violencia, el golpe de estado, pero lo que ocurrió es un desmadre institucional que terminó en esto y tiene un sólo responsable, Evo Morales”.

Paralelamente, fue crítico con los sectores de izquierda que ven las situaciones en distintos países de acuerdo a la conveniencia ideológica: “Argentina ha demostrado ser más madura en los procesos de transición que en Chile y Bolivia.  A la izquierda vernácula le duele mucho lo de Evo Morales porque se habían rasgado las vestiduras criticando a Piñera, Chile y el neoliberalismo. Es la gran estupidez de la izquierda argentina que no puede creer que esto les pase a sus dioses fetiche”.

Por último, fue determinante en su definición sobre lo que hará Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires desde diciembre, incluso diferenciandolo de lo que aplicará como política nacional Alberto Fernández. “En la provincia de Buenos Aires será una experiencia chavista la que tendremos con Kicillof. Si la gente quiere esta experiencia chavista en la provincia está bien porque así es la democracia, conviví con La Cámpora de 2011 a 2015 y se como piensan y como se mueven. No me asusta porque en Argentina hemos probado todas las recetas. Vamos a ver dos países, los que vivimos en la provincia tendremos un país y los que están en el resto del país, tendrán otro”, advirtió.