Mauro Sarasola: “Los estudios con la nanoplataforma del INTA dio resultados positivos”

El Director del INTA Bariloche habló en la 99.9 sobre el estudio que están realizando para obtener una forma de luchar contra el COVID basada en nanovehículos utilizados en sanidad animal habitualmente.

En distintos lugares del país se están desarrollando distintas técnicas para combatir el COVID-19 y una de ellas en el INTA de Bariloche, cuyo director, Mauro Sarasola habló a través de la 99.9.

“Tenemos una tecnología patentada y desarrollada aquí en Bariloche que es una nanoplataforma, un nanovehículo que se utilizó para casos de sanidad animal. Permite llevar información a las células que generan anticuerpos”, describió.

En los estudios que realizan, ha sido fundamental la alianza con Bagó para el financiamiento del proyecto: “el grupo de nanomedicina veterinaria dispuso estudiar si esta plataforma funciona con COVID. Fue muy interesante tener el apoyo de un laboratorio nacional como Bagó que arriesgara en conjunto e invirtiera para desarrollarlo”.

A pesar de que se indicó que se trata de una vacuna del INTA, Sarasola fue cauto: “estamos en la etapa de probar esa tecnología y desarrollar el antígeno. Estamos contentos por esta apuesta a la ciencia argentina y también por los primeros resultados. En ratones, el nanovehículo funcionó generando una respuesta inmune”.

Todavía tienen muchos pasos por dar y si bien los resultados parciales son buenos, saben que deben ir de a poco: “el convenio está pensado en cuatro etapas, ahora pasamos a la segunda con mayor cantidad de animales y un poco más compleja. Durante este año pretendemos avanzar en estas cuatro etapas y si todo va bien, después se podría pensar en otra fase con humanos”.

A partir de la propia investigación, se podrán utilizar mecanismos para otras enfermedades y ese es otro de los objetivos que persiguen: “el proceso nos sirve porque se puede utilizar para otras enfermedades a través de la nano plataforma. Hay cuestiones de incertidumbre porque el virus muta. Hay siempre una posibilidad latente de la aparición de nuevas enfermedades de este tipo, podemos obtener reconocimientos para el día de mañana en otras nanovacunas”.