Maximiliano Abad: “Presentaremos un proyecto de ordenanza para cambiar el sistema de elección del Defensor del Pueblo”

El diputado provincial por Cambiemos indicó en la 99.9 que están trabajando para tratar en el Concejo Deliberante un proyecto que permita cambiar el sistema de elección de los Defensores del Pueblo: “Tiene que ser como en el orden provincial y nacional: o por circuito electoral único, es decir con los marplatenses votando, o por el Concejo Deliberante”, anticipó.

En las últimas semanas, la elección de los Defensores del Pueblo se ha visto envuelta en cierta polémica y fruto de ellos, el diputado provincial por Cambiemos Maximiliano Abad propone cambiar el sistema por el cuál se eligen los aspirantes a los cargos.
En la 99.9, explicó que “la forma de elección tiene que ir de la mano de lo que uno representa en ese espacio. Hoy el Defensor del Pueblo es elegido por distintas corporaciones como Colegios Profesionales, ONG y Sociedades de Fomento pero representan al conjunto de la Sociedad”. 
Teniendo en cuenta ese tipo de elección, agregó que “siempre me pregunto si un ciudadano tiene una denuncia contra una Sociedad de Fomento, a quien va a representar el Defensor si luego tiene que ser elegido por ejemplo, por las Sociedades de Fomento. Tiene que ser como en el orden provincial y nacional: o por circuito electoral único, es decir con los marplatenses votando, o por el Concejo Deliberante de la ciudad que tiene representación del pueblo”.

Anteriormente incluso, el Defensor del Pueblo era una sola persona, pero en el gobierno de Gustavo Pulti se decidió ampliar por las peleas para ocupar ese espacio: “el esquema colectivo de representación existe porque no se pudo resolver en el Concejo Deliberante quien sería el Defensor del Pueblo. Pero tiene que tener la rapidez de poder para llevar adelante una acción, no puede estar deliberando todo con otros defensores”, indicó reclamando también que se vuelva al viejo sistema.
No se trata sólo de una explicitación pública, sino que Abad también señaló que van a presentar un proyecto al respecto: “cuando vuelva a Mar del Plata tengo una reunión con el Concejal Martínez Bordaisco y presentaremos un proyecto de ordenanza para modificar estas cuestiones”, adelantó.