“Me gustaría hablar de una década desarrollada”

El referente del PROA en Mar del Plata, Emiliano Giri, habló en la 99.9 sobre el modelo nacional y sus falencias más importantes. También se refirió a la situación en Mar del Plata tocando puntos delicados como la seguridad y el puerto. “La sociedad nos reclama ponernos de acuerdo para construir una alternativa”, destacó.

Emiliano GiriEn un año de elecciones, los partidos empiezan a armarse y conformarse. Algunos desde sus propias bases, como el caso del PROA, que en Mar del Plata tiene como referente a Emiliano Giri.
El dirigente explica: “Decidimos empezar a transitar un momento para construir un frente electoral independientemente de lo que pasara en la convención radical que se hizo en Olavarría la semana pasada. La sociedad nos reclama a todos ponernos de acuerdo para construir una alternativa”.
Su planteo pasa por escuchar los reclamos de la gente en la calle y darles alguna solución. “Algunos siguen mirándose el ombligo, y nosotros creemos que tenemos que empezar a escuchar a la sociedad. Habrá muchos actores de la política del radicalismo y de otros sectores que se terminarán sumando al PROA. Una cosa son los deseos que uno tiene, y otra la realidad que hay que afrontar. A veces te lleva puesto y hay que reacomodarse para escuchar a la gente. Eso estamos intentando hacer”, comentó.
Mucho se habla del “nuevo modelo” a construir, pero hacen falta bases ciertas en las que trabajar. “La construcción de este frente electoral es porque hay un cansancio general, también a nivel local, y queremos construir un modelo nuevo con la gente. Estoy preocupado por las cosas que están pasando en Mar del Plata. En los últimos años tenemos un desfile de modas de comisarios. Parece que hay sectores de la sociedad que no quieren hablar de la inseguridad y lo peor es que no se ponen a trabajar”, opinó Giri.
Sobre las medidas concretas en temas puntuales, aclaró: “Lo que debemos hacer es copiar lo que ya está hecho y funciona bien. El esquema que presentó la concejal Vilma Baragiola de descentralizar las fiscalías es necesario, más allá de lo que diga el fiscal general. También el esquema de patrulleros municipales, incorporar cámaras de seguridad, la guardia urbana en los espacios públicos, etc”.
También fue muy crítico con la aprobación de la nueva tasa que cobrará OSSE: “A los marplatenses se les aprobó la tasa en Obras Sanitarias, para verter la basura. Hay que preguntarles a los marplatenses si quieren pagar 25 pesos para estar más seguros y crear todo esto. Asusta la situación por la que estamos pasando”.
Si de problemas en Mar del Plata se habla, no se puede pasar por alto el puerto y su crisis extendida en el tiempo: “Nadie se hace cargo: cuando explota todo, algunos empiezan a ocuparse. La situación internacional está haciendo que las empresas que producen en el puerto en los últimos dos años pasen por una situación preocupante que dejará muchos trabajadores en la calle. ¿Y si en vez de darles un plan de trabajo, prevenimos la situación?”, se interrogó.
Este nuevo espacio busca cambiarle la cara a la política, una tarea por demás difícil que habrá que ver si finalmente se concreta. “Hay que generar espacios de debate con personas de todos los sectores. El desafío es grande porque la política está desacreditada, la gente cree que somos todo lo mismo. La gestión es lo que está fallando en la ciudad, la provincia y el país”, agregó Giri.
Por último, habló sobre la situación nacional: “la Presidenta nos plantea una década ganada, pero siempre tenemos que ganar o perder, vemos las cosas en blanco y negro. A mí me hubiera gustado que habláramos de una década desarrollada, porque si tenés plata pero no tenés cultura, educación y no sabes a dónde ir, vas a terminar tirando la plata. Tenemos que empezar a hablar de desarrollo”.