Se viene una tarjeta para comprar en los súper

En una reunión con los supermercados y el sector cárnico, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presentó la idea de una tarjeta de crédito emitida por el Gobierno nacional sólo para comprar en los supermercados. Además, se habló de la extensión del acuerdo de precios. Moreno GuillermoEl secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya puso la idea sobre la mesa y, entre adhesiones y oposiciones, parece que será una norma a implementar próximamente. A los supermercadistas presentó una propuesta particular: la puesta en circulación de una tarjeta de crédito exclusiva para compras en los supermercados que terminaría generando un impacto positivo en la estabilidad de precios que desde hace tiempo persigue esta cartera.
Este plástico estaría emitido por el Banco Nación y tendría una comisión del 1% de la compra (actualmente es de 3% en las otras tarjetas), con lo cual se subiría el beneficio a los supermercados en detrimento de las ganancias del sector financiero.
Este esquema hace que los grandes comercios se comprometan a no variar los precios en demasía. Estuvieron en etsa presentación los directivos de distintas entidades como la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), los referentes del sector cárnico y de los supermercados chinos. Allí, el secretario Moreno fue explícito y dijo que en el PBI de 2012, el sector financiero se alzó con un 1,9%, cifra que incluso es superior a otros sectores del trabajo “real”. En estos momentos, de una compra por 100 pesos, los supermercados reciben $97 y las tarjetas y bancos emisores de plásticos se reparten 3. Con esta nueva tarjeta, los súper recibirían $99 y los bancos, $1.
Los primeros sectores consultados y que tienen que ver con el sector mostraron una recepción positiva a la iniciativa, aunque algunos se preguntaron si no habría superposición con la actualmente vigente tarjeta de compras Argenta. Por otro lado, algunos propondrían adaptar la Argenta a las condiciones que plantea ahora el secretario. De todas maneras, wl sector se comprometió a tratar el tema. Lo que restaría saber es si el nuevo plástico tendrá una tasa de revolving diferente a la del resto de los bancos, ya que la mayor parte de la gente que usa crédito en supermercados financia el saldo.
También se plantearon otros temas, como el caso de la actualidad del sector cárnico, que garantiza más abastecimiento y precios estables al mercado interno por la caída de las exportaciones a Europa. Y volvió a abordarse la necesidad de ampliar por más tiempo el acuerdo de precios vigente hasta el 31 de marzo.
En ese punto, se establecieron algunos plazos, ya que habrá una reunión entre el 20 y el 25 de marzo para definir si continúa. La voluntad de prolongar el convenio está casi definida, pero supeditada a que haya alguna señal al sector desde el Gobierno nacional.
Los súper chinos, un sector de los más cercanos a Moreno, volvieron a sentar posición al decir que ellos apoyan la continuidad del acuerdo de precios, y cruzaron duro a la industria por la falta de compromiso con el convenio.