“Me parece que nos toman de pelotudos a todos”

El Dr. Alejandro Loretti, presidente del CICOP en Mar del Plata, criticó el ministro Alejandro COllia después de que dijera que el Hospital Regional está apto para recibir casos de ébola. “No tenemos barbijo para ponernos cuando atendemos a la gente”, aseguró en la 99.9. Además, recordó que “de los 100 millones de pesos que iban a poner no pasó nada”.

HIGAEl anuncio sorprendió a todos, pero el ministro de Salud Alejandro Collia dijo en las últimas horas que el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) estaba en condiciones de recibir casos de ébola. Sin embargo, ante tantas carencias del Regional es muy difícil plantear un escenario así como algo real.
El presidente del CICOP en Mar del Plata, Alejandro Loretti fue contundente con su pensamiento esta mañana en la 99.9: “No tenemos barbijo para ponernos cuando atendemos a la gente, lo que han planteado es ridículo y traído de los pelos”. Luego abundó: “uno no sabe si reírse cuando escucha estas cosas o llorar por el sinismo con el cuál nos tratan. La gente de neumonología que trata pacientes tuberculosos no tienen el ambiente adecuado para la atención, imaginate con el ébola…nos morimos todos y los médicos vamos a ser los primeros”.
La grave situación del nosocomio ya no es sólo denunciada por los trabajadores sino por aquellas entidades provinciales que han relevado el estado del HIGA: “el informe del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires indica que quedaron espantados de las condiciones en las cuáles estamos trabajando. Ahora prometieron el plan director que no sabemos de que se trata, no sabemos cuál será el plan de obras del consejo asesor”.
Las respuestas por parte de la dirección del Hospital tampoco llegan nunca y por el contrario, la Dra. Susana Gómez les miente en la cara. “Las reuniones con la directora son muy esquizofrénicas. A nosotros nos dice una cosa y cuando sale a los medios dice otras. El servicio de cardiología del HIGA tiene 4 monitores cardíacos, es una vergüenza. Cuando la escuchas a la directora, siempre hay un problema con la aduana, el ministerio o alguien más”, dijo Loretti.
Para ejemplificar la gravedad en algunos sectores del hospital, el médico aseguró que “el servicio de neumonología donde se tratan los pacientes tuberculosos, son cuartitos de tres por tres sin ventilación. Después dicen que nos cuidan a nosotros. Me parece que nos toman de pelotudos a todos”.
Nada indica que las cosas cambiarán en el futuro cercano porque hubo miles de oportunidades y todo sigue igual hasta el momento. De ahí a hacer anuncios de este tenor, suena más a tomada de pelo que a un anuncio político. Por último, Loretti recordó que “de los 100 millones de pesos que iban a poner no pasó nada. Si vemos lo que está pasando en educación, drogadicción y la atención de adictos; todo forma parte del mismo paquete: no hay plata. Cuando Collia hace estos anuncios, uno piensa que si todos los años se baja el presupuesto para salud, es imposible que haya dinero para estas cosas”.