Durante este año, a Argentina no le será fácil importar Gas Natural Licuado (GNL), a partir de la fuerte demanda de Brasil. De los 83 cargamentos que están previstos para el 2013, sólo 53 están asegurados.
Importar cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) es cada vez más difícil para Argentina. La competencia con un país como Brasil, golpeado por la peor sequía en décadas y las altas necesidades energéticas de Asia, están complicando mucho la posibilidad de que el Gobierno nacional compre el fluido a precios atractivos. La agencia Reuters informó que tanto el país vecino como las economías asiáticas están dispuestas a pagar un gas más caro, en comparación con el que se busca adquirir para nuestro mercado.
La fuerte demanda de entrega inmediata de GNL provocó que se elevaran los precios de los cargamentos durante los últimos meses. El clima frío, además, desde el mes de octubre incrementó la necesidad de gas natural para la producción de electricidad, tanto en Japón como en Corea del Sur. Y ayudó a impulsar los precios hasta aproximadamente 17,50 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU).
La semana pasada, YPF lanzó la segunda licitación para asegurar los requerimientos de 2013. Pero según los operadores consultados por Reuters, esta licitación, al igual que la primera, se realizó en un mal momento porque “coincide con el rebote global y regional de demanda de esa fuente de energía”. La petrolera de bandera, en diciembre, había realizado una primera subasta para importar un récord de 83 cargamentos para cubrir el año, por lo que se registra una leve alza respecto del año previo.
Argentina, sin embargo, logró asegurarse 53 cargamentos; en el camino hubo disputas por el precio que hicieron más engorroso el proceso, según comentaron fuentes del sector que tienen contacto comercial con YPF. Se detalló, también, que la empresa rechazó ofertas por 20 o más cargamentos adicionales, porque excedían el precio límite que pretende pagar el país.
Lo mismo sucedió con la segunda subasta, que cerró el pasado martes y atrajo poco interés; a excepción de una oferta de BP por dos cargamentos adicionales. La petrolera británica ya había ganado el derecho a proveer dos o tres cargamentos a la terminal local de Bahía Blanca en la primera licitación.
Cabe destacar que las dos terminales de importación de GNL que tiene el país están ubicadas en Bahía Blanca y Escobar, sobre el río Paraná. De los 47 cargamentos de 130.000 metros cúbicos de capacidad que fueron inicialmente licitados para Bahía Blanca, sólo 15 están asegurados. El relevamiento afirma que la italiana ENI proveerá 10, que se suman a los 2 o 3 cargamentos de BP; uno de la rusa Gazprom y uno de Statoil. De los 36 cargamentos licitados para Escobar, la operadora Vitol está proveyendo 11 y los restantes serán suministrados por la española Gas Natural.
Al ser consultados los responsables de YPF, no quisieron hacer comentarios: “ellos (Argentina) realizaron la licitación muy tarde en el año, cuando el clima frío en Asia comenzó a sentirse. Este no es un buen momento para comprar”, explicó un operador de una compañía que provee al país.