“Merecen estar presos”

Nora Patricia Ortiz de Bonomi es madre de una de las víctimas de Cromañón. Esta mañana habló en la 99.9 sobre la decisión judicial de apresar a todos los imputados de la causa. “Estábamos esperando el fallo antes de fin de año, pero no pensamos que la detención iba a ser tan inmediata”, remarcó.

Después de recibir la noticia de la sentencia en la causa Cromañón, que obligó la detención inmediata de todos los imputados, los familiares de las víctimas encontraron un poco de la paz que venían reclamando hace varios años.
Esta mañana en la 99.9, Nora Patricia Ortiz de Bonomi, madre de una de las víctimas (Sebastián Ángel Bonomi), expresó el sentimiento de muchas familias luego de conocer el fallo: “estábamos esperando que llegue antes de fin de año, pero no pensamos que la detención iba a ser tan inmediata porque los procesados tenían un recurso ante la Corte. Nos sorpendió la detención inmediata. Son 8 años de sufrimiento, más el dolor de la pérdida de nuestros hijos; esto no se podía hacer esperar más. Todos los procesados se merecen la cárcel, no podíamos padecer más este sufrimiento”.
Lejos de celebrar esta medida, saben que lo sucedido ha calado hondo en muchas familias y los responsables tenían que aparecer: “no podíamos soportar que todos estuvieran sueltos, incluso Callejeros iba a tocar en Mar del Plata el 26 o 27. No estamos bien, desgraciadamente todo esto nos enfermó. Ahora podemos tener un poquito más de paz, aunque el dolor lo llevaremos de por vida. No podemos festejar nada porque después de tantas muertes y desgracias para chicos, adolescentes y niños, fue la masacre más grande que tuvo la Capital Federal. Se tienen que podrir en la cárcel por lo que hicieron; queríamos muchas más penas, pero antes que nada, es algo. Van a pasar las tristezas que nosotros tuvimos que pasar”.
Los padres no se han quedado conformes con la condena que, en alguno años, les devolverá la libertad a los condenados: “ellos van a salir, pero la perpetua es para nuestros hijos. Se merecen esto. Seguiremos luchando para apelar y para que cuando salgan, les den unos años más. La lucha será interminable, como ha sido nuestro dolor”.
Una de las personas que tiene relación absoluta con el hecho y no recibió pena es el entonces jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. Sobre él, Nora indicó: “es uno de los que quedó libre porque lo defendió el Gobierno nacional, nos costó mucho y no pudimos destituirlo como Jefe de Gobierno. Cuando lo iban a llamar a hacer la declaración indagatoria, el juez que lo convocó fue sacado de la causa. Tenían orden de no llamarlo y así pasó el tiempo hasta que quedó libre. El poder a veces hace cosas que interfieren en la justicia”. Luego agregó: “la conciencia de Aníbal Ibarra será una mochila que nadie le podrá sacar. Es un cadáver político”.
La incidencia de la política en la justicia es un problema que estos padres también pretenden combatir: “cuando un país tiene una política que oprime a la justicia, es imposible que se llegue a hacer justicia. El poder político debe estar dividido y no se puede avasallar como lo hacen. Tenemos que luchar todos los ciudadanos para que el Poder Judicial sea independiente, sin importar quién gobierne. He pasado hasta procesamientos, amenazas, llamadas telefónicas; me han hecho de todo, y eso lo hace un poder político y no la justicia. Me han intervenido el teléfono sin pedir permiso”, denunció.
Todavía con mucho camino por recorrer, Ortiz de Bonomi concluyó: “lucharemos de por vida y no quedará nada impune, cueste lo que me cueste”.