Miguel Ángel Díaz: “El gobierno sigue en deuda, el 45% del sueldo que le paga a los docentes está en negro”

El Secretario General de UDOCBA  aseguró que aún no han recibido respuesta al respecto de la discusión salarial en miras al año que viene, y que se puede dar, nuevamente, un inicio de clases complicado.

Miguel Ángel Díaz habló sobre la posibilidad de que hay aun nuevo comienzo de clases agitado, dado que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo salarial. “Del salario no se habla, y esto nos preocupa, porque llegamos más o menos a la misma lógica de todos los años, sobre el pucho estamos discutiendo.Cuando este año la pronvicia tiene presupuesto, y tuvo un apoyo muy grande del gobierno nacional cosa que nos pone contentos, porque nosotros en nuestro caso hemos hablado de coparticipación todo el tiempo. Y ahora tiene que demostrar que va a hacer una mejor inversión en educación, porque es una promesa de campaña, pero además porque tiene solucionado financieramente el tema”, declaró Miguel Ángel.

En ese sentido, aseguró que la recaudación de la Provincia de Buenos Aires “es extraordinaria“, por lo cual “están dadas todas las condiciones para fijar ya un salario, hacer una propuesta, y que nosotros podamos en nuestro seno de las organizaciones sindicales ponernos a discutir”.

En cuanto a las declaraciones del gobienro provincial sobre sacar a los docente sin título, Díaz dio precisiones. Explicó que es inviable por muchos motivos. En primer lugar, porque en muchos centros de formación profesional no hay docentes por el simple hecho de que se enseñan oficios para los cuales no existe título de docencia. También porque en muchas materias faltan profesionales titulados, razón por la que se permite trabajar a personas sin título. También explicó que en la docencia no hay indemnización, por lo que a esa gente no se la puede dejar en la calle de un día para otro.

Esos compañeros tienen una actividad docente, tienen un perfeccionamiento y la misma capacidad que cualquier docente, y no se lo puede desechar de un día para le otro , porque en la docencia no se cobra indemnización: sted puede estar trabajando 25 años y de un día para el otro si hay una titularización y a usted le faltan papeles para poder titularizar, usted se queda en la calle y no cobra un peso más, literal. Entonces  nosotros lo que decimos es: si el Estado utilizó a esa persona, cubrió cargos de difícil coberturas (…) démosle una oportunidad más, arranquemos con estas decisiones en el mes de marzo, y démosle un año para capacitarse y tener las herramientas para mejorar la calidad de sus enseñanza. Pero no le digamos en diciembre que no sirven más. ¿Porque sabe lo que pasa? Cuando se abra concurso público, lo va a volver a tomar esa persona el cargo, porque por algo hay una vacante ahí“.

Finalmente, Miguel Ángel Díaz explicó que desde su sindicato tienen 3 ejes centrales: “el primero es el blanqueo salarial, el segundo un aumento de salario, porque estamos por debajo de la línea de pobreza en más de 3000 pesos mensuales y después una garantía que pueda cubrirnos la inflación“.

Aseguró que de ellos, el blanqueo salarial es sumamente importante. “El gobierno sigue en deuda,  el 45% del sueldo que le paga a los docentes está en negro. Algunos dicen ‘no está en negro porque se cobra por recibo’, bueno sí, pero no se cobra como corresponde, como dice el estatuto del docente (…). Blanqueando ese salario habría una recomposición salarial de un 30% más para todos los compañeros“.